ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Integrantes Del Proceso Eduactivo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  8.217 Palabras (33 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 33

Secretaría de Educación Pública

MANUAL DE

ORGANIZACIÓN

DE LA ESCUELA DE

EDUCACIÓN

PRIMARIA

NOVIEMBRE

México, D. F.

Número 2 Colección de Manuales Administrativos

Carpeta III

I S B N 968-80-0645-9 segunda edición

( I S B N 968-804-378-8, primera edición)

ELABORÓ:

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

APROBÓ:

COMISIÓN INTERNA DE ADMINISTRACIÓN Y

PROGRAMACIÓN DE LA SEP

Índice

Página

INTRODUCCIÓN 5

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN 7

OBJETIVO 9

I. FUNCIONES 9

– Dirección de la Escuela de Educación Primaria 9

– Consejo Técnico Consultivo de la Escuela 11

– Personal Docente 12

II. DIAGRAMA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS 14

– Director de la Escuela 15

– Auxiliar de intendencia 26

– Profesor de Grupo 27

ANEXOS 35

1.- Descripción del funcionamiento de la Escuela de Educación Primaria 35

2.- Gráfica de Flujo de Comunicación 41

Introducción

Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo del esquema orgánico funcional de la Escuela de Educación Primaria, para propiciar su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional que facilite una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades.

El manual contiene un apartado denominado "Objetivo”, en el que se enuncia el propósito específico que da origen a esta unidad de servicio. Asimismo, se establece su estructura orgánica, puntualizando la relación de jerarquía que guardan entre sí los diversos órganos respecto a la Dirección, así como el señalamiento de las funciones asignadas a cada uno de éstos.

Colateralmente, se hace una descripción de los puestos que integran los órganos de la Escuela de Educación Primaria, con los perfiles correspondientes, y una descripción de sus funciones por materia.

Para efectos de una mejor interpretación y aplicación de la organización de la Escuela de Educación Primaria, se anexa una descripción de su funcionamiento y un diagrama de flujo de comunicación.

El ámbito de difusión del presente manual será el de la escuela y su personal docente, la supervisión escolar las direcciones federales de educación primaria y las delegaciones generales, proporcionándoles un documento que facilite la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.

El documento es producto de un trabajo conjunto desarrollado por la comisión 3-2-1, integrada por las direcciones generales de Educación Primaria, de Delegaciones y de Organización y Métodos, con base en el programa para la reestructuración de la primera y en las aportaciones vertidas durante la fase de diseño, por profesores de grupo, directores de escuela, supervisores de zona, directores federales de educación primaria y delegados generales, Asimismo, hay que subrayar que en la discusión preliminar participaron:

Grupo de trabajo integrado por profesores de grupo, directores de escuela, supervisores de zona y directores federales de educación primaria que para tal efecto formó la Dirección General de Educación Primaria.

Grupo de trabajo integrado por personal de la:

Coordinación de Centros de Trabajo.

Coordinación del Programa Primaria Para Todos los Niños.

Dirección General de Acreditación y Certificación.

Dirección General de Recursos Financieros.

Dirección General de Planeación.

Dirección General de Programación.

Finalmente, como paso previo a la implantación, el documento fue enviado a las 31 delegaciones generales para su análisis, comentarios y sugerencias, mismas que quedan incluidas en la versión definitiva.

Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este documento, se recomienda efectuar su revisión periódica, a fin de incorporar las adecuaciones que surjan de los avances en el proceso de desconcentración administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

Cualquier sugerencia, aportación y comentario al contenido del presente manual, podrá enviarse al Departamento de Organización y Métodos de la Delegación General o, en su caso, a la Dirección General de Organización y Métodos, con sede en Centeno 6, 5° Piso, Delegación Iztacalco, 08400, México, D.F.

Este manual forma parte del activo fijo de la Secretaría de Educación Pública; por consiguiente, deberá permanecer en el centro de trabajo para la consulta de sus diversos elementos.

* SÓLO EXISTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com