ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Administrador De Empresas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  4.501 Palabras (19 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 19

MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERU

Funciones del Administrador de Empresas

(Monografía)

ALUMNA : María Esther Cazas Paiva

AREA : Administración Empresarial

PROFESORA : Jorge Chacabana

Puerto Maldonado - Perú

2014

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO I

LA ADMINISTRACIÓN 5

1.1 Universalidad de la Administración 5

1.2 Definición de Áreas Funcionales 6

1.3 Modelo del Proceso Administrativo 6

1.3.1 Previsión 7

1.3.2 Organización 8

1.3.3 Dirección 9

1.3.4 Coordinación 10

1.3.5 Control 10

1.4 Principios de la Administración 11

CAPÍTULO II

EL ADMINISTRADOR Y SUS FUNCIONES 12

2.1 Perfil del Administrador 13

2.2 Principales Funciones del Administrador 14

2.2.1 Representación 15

2.2.2 Liderazgo 15

2.2.3 Planificador 16

2.2.4 Enlace 16

2.2.5 Base de Datos y Centro de Información 17

2.2.6 Distribuidor 17

2.2.7 Vocero 18

2.2.8 Intrapreneur 18

2.2.9 Administrador de conflictos 19

2.2.10 Facilitador de Recursos 19

2.2.11 Negociador 20

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la administración como profesión es un acontecimiento de primera importancia en la historia económica y social de la humanidad. La administración es una organización social encargado de hacer que los recursos sean productivos, cuya responsabilidad es organizar el desarrollo económico de toda empresa. Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde los inicios de su historia. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerarse un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo; además posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

El administrador cuanto más conozca cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en la empresa que administra. Cuanto más desarrolle conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada. 

CAPÍTULO I

1. LA ADMINISTRACION

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

1.1. Universalidad de la administración:

Para Fayol, la administración es una actividad común para cualquier tipo de negocio, organizaciones lucrativas y no lucrativas, organismos políticos, deportivos, religiosos o de diversión, etc., y juega un papel muy importante en la sociedad. Toda empresa necesita aplicar una metodología en sus actos, y el proceso administrativo es sin duda esa metodología que se exige para la solución de los problemas que surgen en cualquier organización. Esta universalidad se manifiesta no sólo en el concepto de estructura social, sino también en la estructura interna de los organismos, es decir, la administración es universal porque se maneja en todos los niveles internos de la organización.

1.2. Definición de las áreas funcionales:

Fayol, en su análisis funcional y sistémico de las organizaciones, encontró ciertas “operaciones” que se repetían en cualquier tipo de empresas, las cuales eran necesarias para el logro de sus objetivos. Más tarde, este estudio se tradujo en un análisis más profundo respecto a la división de trabajo dentro de las organizaciones actuales. A continuación mencionaremos los grupos correspondientes a esas operaciones importantes que Fayol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com