ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Area De Trabajo De Un Ing. Industrial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento ético del investigador

El investigador tiene la responsabilidad fundamental de proteger a todas las personas que participan en la investigación y de colocar el bienestar de los participantes por encima de los intereses de la ciencia y la sociedad. El investigador debe considerar esta responsabilidad no sólo como un requisito regulador o jurídico, sino también como una exigencia para llevar a cabo la investigación de conformidad con las normas y los principios éticos universales.

Investigador debe:

* Asegurarse de que cada participante dé su consentimiento informado antes de ser admitido al estudio.

* Proteger la confidencialidad de los participantes, según los términos declarados en el consentimiento informado.

* Tiene la responsabilidad de llevar a cabo la investigación en plena conformidad con el protocolo que fue examinado y aprobado por el(los) comité(s) de ética.

* Deben asegurarse de cumplir con sus deberes con honor e integridad.

Para cualquier investigación es necesario un comité de ética

Comités de ética

Un comité de ética es un grupo de personas con formación profesional en diferentes campos, que realiza una revisión independiente de los estudios propuestos en participantes humanos. Antes de que se inicie el estudio, todos los reglamentos internacionales requieren la revisión y aprobación de los estudios de investigación humana por parte de un comité de ética independiente y calificado. A estos comités se les conoce por diversos nombres, por ejemplo: comité de ética de investigación, o consejo de revisión institucional (IRB, por sus siglas en inglés).

la finalidad principal de los comités de ética es proteger a los participantes en la investigación humana. Los integrantes del comité de ética revisan los estudios para decidir si son éticos. Para este fin, cada comité necesita una mezcla apropiada de personas.

Los comités de ética deben de cumplir con ciertas normas:

* Algunos integrantes deben contar con formación profesional en el campo de la ciencia o la investigación. Los integrantes deben estar calificados para examinar actividades específicas. Algunos integrantes deben contar con formación profesional no científica de manera que la revisión esté equilibrada. Uno de estos integrantes podría ser un representante comunitario. El comité también puede estar integrado por líderes religiosos u otros líderes de la comunidad. Estos integrantes ayudan al comité de ética a tomar en cuenta cómo la investigación podría afectar a la comunidad en la cual se llevará a cabo el estudio. Ellos deben recibir el mismo nivel de respeto que los integrantes científicos. Asimismo, la diversidad del sexo, edad y el origen étnico y cultural promueve el equilibrio en la revisión de la investigación.

La ética profesional es un tema privilegiado para promover la autoestima personal y colectiva de los estudiantes universitarios y de los profesionales, la calidad profesional y humana de lo que hacen y la estima social del servicio que prestan a la sociedad. Deben estar conscientes del servicio que ofrecen a la sociedad y del valor que representa.

Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

* Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com