ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Dienro


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El dinero desde tiempos pasados se ha convertido en un factor indispensable tanto en la literatura como en la economía misma, alcanzando un papel protagónico; de esta manera la actividad económica gira alrededor del dinero, a nivel empresarial o individual.

El dinero aparece luego de que el trueque cayo en desuso, el intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, el dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza ha perdurado desde mucho tiempo, al aceptarse y adaptarse a nuestras necesidades de intercambio que al paso del tiempo se han ido mejorando; recordemos que en la antigüedad los metales como el oro y la plata eran los encargados de servir como medio de cambio. Sin duda alguna el dinero cumple las funciones que facilitan las transacciones comerciales y ayudan al mejor funcionamiento de la economía de cada país.

En este orden de ideas se han creado organismos internacionales como el Fondo monetario internacional y el Banco Mundial cuya finalidad es supervisar y controlar las fluctuaciones monetarias, otorgar préstamos a países que se encuentran en crisis y ayudar a controlar el déficit de la balanza de pago; además de contribuir con el bienestar de la sociedad en aras de disminuir los índices de pobreza.

En teoría estas serían las bondades de estos organismos cuya finalidad inicial dista mucho de la realidad actual.

OBJETIVOS

• Determinar el origen y la procedencia del dinero, determinando la importancia que este tiene en el marco económico pasado presente y futuro.

• Lograr un amplio conocimiento sobre los diferentes tratados comerciales en los cuales participa Colombia conociendo sus diferentes implicaciones dentro de nuestra economía

• Constituir una diferencia clara y marcada entre acuerdos comerciales y preferencias arancelarias

• Consolidar principios de conocimientos básicos sobre concepto de Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

• Finalidad el Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional

ENSAYO SOBRE LAS FUNCIONES DEL DINERO

Cuando se introduce el dinero surge la distinción entre el comprador y el vendedor, el dinero actúa como facilitador de las transacciones multilaterales, entre las funciones se encuentran.

Medida del valor: la función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero, proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas.

Medio de circulación: la función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías, para ello ha de haber dinero efectivo, el dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc.

Medio de acumulación o de atesoramiento: la función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero.

Medio de pago: la función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.

Dinero mundial: el dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países, en el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero.

Mapa conceptual sobre los principales Tratados Comerciales suscritos por Colombia

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Es el organismo especializado de la ONU cuyas funciones se interrelacionan y son básicamente tres:

• establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com