ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Dinero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  7.484 Palabras (30 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 30

Funciones del Dinero

1) Medio de Cambio: el dinero es el medio por el cual se produce el intercambio multilateral. Es aceptado para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. (motivo  transacción)

2) Depósito de valor: el dinero no sólo es un medio de cambio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor y permite transportar valor a lo largo del tiempo. El dinero es una manera de mantener la riqueza, y de hecho, tanto las familias como las empresas suelen conservar parte de sus patrimonios en forma de dinero. (motivo  especulativo)

3) Unidad de Cuenta: (sirve como unidad de medida) Es la unidad en la que se miden los precios. Se utiliza como unidad porque sirve para medir valor, esto es, para calcular cuánto valen los distintos bienes y servicios. (motivo  transacción)

4) Patrón de Pago Diferido: las unidades monetarias se utilizan en las transacciones a largo plazo, como los préstamos.

Fases históricas del dinero

 Dinero Mercancía: el dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:

- Duradera: la gente no aceptará como dinero algo que sea altamente perecedero y se deteriore en poco tiempo.

- Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercancía utilizada debe tener un valor elevado con respecto a su peso, de forma que se pueda transportar con facilidad.

- Divisible: el bien elegido debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad y sin pérdida de valor.

- Homogénea: esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás.

- De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá valor económico.

Los bienes que cumplen estos requisitos son principalmente los metales preciosos como el oro y la plata. Estas mercancías presentaban la dificultad de analizar su calidad y pureza que se solucionó con la acuñación de la moneda que garantizaba el peso y la calidad.

 Dinero papel plenamente convertible en oro: certificados de papel respaldados por depósitos de oro y plata de igual valor, que estaban custodiados por orfebres de confianza. La cantidad confiada al orfebre para su custodia se llamaba depósito. Los titulares de los depósitos podían retirar mediante entrega de un recibo los bienes depositados o bien transferir directamente un recibo con cargo a los bienes depositados.

 Dinero papel nominalmente convertible en oro: debido a la facilidad de realizar transacciones con papel, las personas no reclamaban el oro o sólo una parte. Por ello, los orfebres se convirtieron en banqueros al emitir certificados por valores superiores a los depósitos de oro que custodiaban (comenzaron a crear dinero)

 Dinero papel actual: no tiene respaldo en términos de metales preciosos. Su valor descansa en la confianza de los individuos de que será aceptado por los demás.

Formas contemporáneas del dinero

Monedas y billetes: dinero legal o dinero signo emitido por la Casa de la Moneda y puesto en circulación por el Banco Central.

Depósitos a la Vista: son transferibles mediante cheques. El titular tiene disponibilidad inmediata del dinero y no obtiene ninguna retribución en forma de intereses. Generalmente son las cuentas corrientes las que permiten emisión de cheques.

Depósitos de Ahorro: normalmente están instrumentalizadas en una libreta. No se pueden utilizar cheques para disponer de ellos.

Depósitos a Plazo: son los fondos depositados durante un plazo fijo y que no s pueden retirar previamente sin una penalización.

Demanda de Dinero

El público demanda dinero para hacer frente a determinados gastos y mantiene una parte de su riqueza en forma de dinero debido al poder adquisitivo que éste tiene, esto es, por la cantidad de bienes que puede comprar con él. Por ello se dice que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.

Al público no le interesa el número de monedas y billetes que posee, sino la cantidad de bienes que puede adquirir con ellos.

Costo de Oportunidad

Las funciones del dinero son tan importantes que el público está dispuesto a incurrir en un costo por tener efectivo o cuentas corrientes completamente líquidas y poco rentables.

El costo de oportunidad de mantener dinero está determinado por los intereses que se deben sacrificar para tener dinero líquido en lugar de activos o inversiones menos líquidas o más arriesgadas, pero que generarían una tasa de interés más elevada.

Motivos para demandar dinero (Keynes)

 Demanda para transacciones: tiene su origen en la utilización del dinero para realizar pagos regulares por la adquisición de bienes y servicios.

La variable principal que influye sobre la demanda de dinero para transacciones es el ingreso real: cuanto mayor sea el ingreso del individuo, mayores serán sus compras y mayor su demanda de saldos reales, es decir, el dinero que se va a utilizar como medio de cambio.

Por otro lado, si suben las tasas de interés y se mantiene constante todo lo demás, la cantidad demandada de dinero disminuye. En este sentido puede afirmarse que, si bien los saldos bancarios medios de los hogares no se muestran muy sensibles a las alteraciones de la tasa de interés, en el caso de las empresas la sensibilidad es mucho mayor.

 Demanda precautoria: surge para hacer frente a contingencias imprevistas (ahorro para gastar en el futuro). Existe por falta de liquidez.

Cuanto más dinero mantenga una persona, menor será la probabilidad de incurrir en el costo de falta de liquidez (de no tener dinero a mano)

La probabilidad de incurrir en falta de liquidez es menor, cuanto mayor es el nivel de saldo monetario y mayor cuanto más elevado es el grado de incertidumbre.

 Demanda especulativa de dinero: se trata de la demanda de dinero que se debe a la incertidumbre sobre el valor monetario de otros activos que tienen los individuos (ahorro para acumular).

Los individuos, al actuar como inversores desearán tener los activos que generen los mayores rendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com