ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje En El Cerebro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

Nuestro cuerpo requiere de un mecanismo capaz de ordenar y dirigir el funcionamiento de las células, los tejidos, los aparatos y los sistemas. Esta tarea es la que realiza el sistema nervioso a través del cerebro que es el sitio a donde llega la información a través de diferentes estímulos, que nos permiten ver, oír, sentir frio o calor, es decir, percibir los cambios que se producen en el entorno y también coordinar la actividad de todos los órganos corporales. En la corteza cerebral además de estas actividades ya mencionadas, existen otras funciones específicas que se localizan en el cerebro y estas son: los aprendizajes, la memoria y el lenguaje. Es de gran preeminencia conocer y examinar como se desarrolla la función del lenguaje en nuestro cerebro, y cuales funciones involucra.

Muchos creemos que aprender a leer y escribir es solo por la enseñanza de papá y mamá, o porque en la escuela era necesario aprenderlo, sin embargo, no consideramos el hecho de saber ¿como aprendimos a leer? o ¿Cómo procesamos toda esa información hasta ahora? ¿Por qué hay personas que leen lento y otras rápido?, todas y cada unas de estas preguntas yo me las elabore para tener una perspectiva de cómo llego el lenguaje a mi cerebro. Y para mi sorpresa cada una de estas preguntas tiene su respuesta, debido a que, si retrocedemos a la antigüedad muchos de nosotros aseguramos que el lenguaje humano a evolucionado y nuestro cerebro con el antes el alfabeto eran jeroglíficos o señales, actualmente existen las llamadas letras y la unión de ellas la formación de palabras hasta constituir un escrito, donde nuestro cerebro mediante la función de leer interpreta la información que se quiere transmitir. Un escritor cuyo nombre es Terrence Deacon es profesor asociado de la Universidad de Biologia Antropológica de Boston expreso en un escrito que “El Lenguaje, es el motor del cambio”, y esta frase me lleno de curiosidad, logre entender que cada vez nuestro cerebro va funcionando mejor, entre esas funciones mejoradas puedo destacar cuatro. La primera se refiere a la expansión del dominio de los sistemas prefrontales, cruciales en el proceso de lenguaje, en segundo lugar la modificación de la circuitería de nuestro sistema motriz, lo que permite que seamos capaces de articular el habla para utilizar combinaciones de sonidos innatos, manipularlos, reestructurarlos y producirlos rápidamente, el tercer cambio en notorio en la implicación del cerebelo, de modo que el sistema motriz hace un trabajo mental de automatización, y por ultimo y cuarto lugar la participación de la estructura profunda de nuestro cerebro. Estas cuatro razones, inclinadas al cambio evolutivo de nuestro cerebro son la evidencia concreta y exacta de que nuestro cerebro va en función del lenguaje que es su motor de cambio. Hoy por hoy sabemos que las adaptaciones anatómicas y de comportamiento asociadas al lenguaje se ubican en diferentes partes del cerebro y del cuerpo (por ejemplo, re registran cambios en la posición de la laringe) y que están perfectamente integradas para llevar a cabo una optimización funcional. Es por ello que resulta difícil imaginar que hubieran podido ser debidas a algo distinto del proceso evolutivo.

En definitiva, el lenguaje en si mismo es el principal motor de la evolución del cerebro ya que ha dirigido la mayoría de sus grandes cambios. Sin embargo, esto no significa que hace 2.5 millones de años la gente no hablara sino que durante un largo periodo de tiempo existió una forma básica de lenguaje (bautizada por los expertos como “Lenguaje Protal”) que fue demandando determinadas funciones al cerebro y que éste ha ido resolviendo, en pocas palabras esto quiere decir que el lenguaje y los cerebros humanos coevolucionan, se empujan los unos con los otros y con el tiempo se integran mas y mas.

El cerebro es considerado como la parte mas necesaria y la mas indispensable del organismo, es evidente que sin el, no existirían todas las capacidades que tenemos ya que de el dependen nuestras actividades motrices, sensoriales, cognitivas, lingüísticas, entre otras. Respecto al lenguaje el cerebro humano ha experimentado una serie de adaptaciones lingüísticas. Las principales son: Automatización locomotriz (computación y motorización de la cognición), Articulación vocal (cantar, mantener bien un tono, oír y hacer una frecuencia correspondiente, copiar sonidos y conseguir buenos mimetismos, entre otros aspectos), Gramaticalización y lexicalización (gramática y sintaxis), Literalidad (leer y escribir). Todas estas funciones son necesarias para el lenguaje, y el cerebro las ha ido adaptando un ejemplo sencillo y palpable es cuando se aportan nuevas palabras al vocabulario implicamos a grandes zonas del cerebro, incluso la zona visual, ya que en parte estamos recordando su configuración física. Nos hallamos, pues, ante un proceso sensorial, atencional, prefrontal y neumónico, tanto como motriz. En mi opinión, lo que las lenguas han hecho es reconvertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com