ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

Las funciones del lenguaje

Se pueden definir como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse.

Los textos pueden cumplir cinco funciones, incluso un texto puede tener más de una función, aunque siempre haya una que predomine. Estas funciones son:

Función referencial: está presente en aquellos textos creados para dar a conocer un tema o entregar datos. Centran su importancia en el tema, en el mensaje que desean transmitir y pone énfasis en el factor de contexto. Trata solamente sucesos reales y comprobables, no opiniones ni cosas subjetivas.

Cumplen con esta función: las noticias, las crónicas, los textos de estudio explicativos, científicos, los informes, las biografías, el pronóstico del tiempo, etc.

• Mañana es lunes o la mochila de Andrés es verde son ejemplos de esta función.

Función apelativa: tiene como objetivo influir y conseguir una reacción en el receptor, resulta muy fácil reconocerla ya que es la función de mandato y pregunta. Usa el modo imperativo, oraciones interrogativas, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica. Algunos ejemplos son las publicidades, propagandas, discursos políticos, artículos de opinión, editoriales, ensayos, entre otros.

• ¡Silencio!, abre la ventana por favor, ¡abre tu cuaderno! son ejemplos de esta función.

Función expresiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, es decir le permite la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación

predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

• ¡Me siento tan enferma!, ¡me encanta esa canción! ¡te quiero tanto! son ejemplos de esta función.

Función poética: se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Se centra en la forma del mensaje. Gracias a la función poética el receptor experimenta una sensación de sorpresa y muchas veces una sensación estética. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje.

• Ejemplos: “Lo que a ti te mueve, se mueve contigo’’, ‘’que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada’’, “Y yo me la llevé al río, creyendo que era mozuela, pero tenía marido.”

Función metalingüística: se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com