ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Mercadeo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 3

La principal función del mercadeo, es lograr que la empresa se adapte a su entorno y satisfaga al consumidor mediante las actividades de coordinación. Las actividades fundamentales del mercadeo son:

Análisis de oportunidades: la primera actividad consiste en identificar las oportunidades de largo plazo en el mercado, pues si sólo se concentra en el corto plazo, las inversiones y en general los esfuerzos que se realicen, podrían perderse muy rápido.

Para identificar y evaluar las oportunidades se necesita un sistema confiable de información del marketing. Con este propósito, la investigación de mercados es de gran ayuda porque permite conocer las necesidades, los deseos y, en general, el comportamiento de compra de diferentes segmentos de mercados.

Investigación y selección de mercados meta u objetivo: antes de seleccionar un mercado meta se requiere medir y pronosticar qué tan atractivo es un mercado en particular. Con este propósito se deben identificar las principales técnicas para medir el mercado potencial y pronosticar la demanda; cada técnica tiene ventajas y limitaciones para hacer una estimación del tamaño total del mercado, así como de su crecimiento y rentabilidad.

Diseño de estrategias del marketing

Cuando la organización ha seleccionado su mercado meta, debe desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento. Con este propósito, resulta de gran ayuda elaborar un mapa de posicionamiento de producto, donde se muestran las ofertas percibidas de los principales competidores y el probable posicionamiento de la organización para competir con ventaja.

La estrategia tendrá que modificarse en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto: introducción, crecimiento, madurez y declinación. En la elección de la estrategia, también deberá tomarse en cuenta si la organización es líder en el mercado, seguidora o productora para nichos, así como las oportunidades y los problemas del mercado global.

Planeación de negocios

Toda estrategia se debe traducir en un plan anual del marketing, lo que significa que hay que decidir el nivel de gastos del marketing para lograr los objetivos, ya sean de participación, posicionamiento o penetración del mercado, en función de ellos estiman el presupuesto que destinarán, así como el pronóstico de ventas, los programas, los procedimientos y las políticas.

Organización, implantación y control de las actividades del mercadeo

Para organizar los recursos se debe revisar la estructura jerárquica; es muy importante saber si pueden soportar los retos que se han establecido en el plan o requiere modificarse con el propósito.

En la etapa de implantación no sólo se requiere seguir rigurosamente lo establecido en el plan, también se debe hacer flexibilidad para adaptarse a las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com