ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Mentales Superiores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO N°1

TEMA: FUNCIONES MENTALES SUPERIORES

1.- OBJETIVO:

• Adquirir conocimientos acerca de aspectos fundamentales de funciones cerebrales superiores

• Jerarquizar la importancia de la evaluación de las funciones cerebrales superiores como parte esencial del examen neurológico

2.- INTRODUCCIÓN:

A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como registrar experiencias nuevas y recordar pasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.) ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente.

3.- DESARROLLO:

Según Louise Bérubé (1991): Son las capacidades que ponen en juego:

o La integridad de un sistema de organización de la información perceptual

o La rememoración del aprendizaje anterior

o La integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento

o La capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente.

BÉRUBÉ, L. (1991). Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement . Montréal: Editions de la Cheneleliére .

Áreas y Funciones

Conciencia

Una persona conciente es aquella que esta despierta y que tiene conocimiento de sí misma y de lo que lo rodea. Los estadios de conciencia son Somnolencia, Estupor, Coma. Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes principales del sistema nervioso:

-Formación Reticular: es responsable del estado de vigilia

-Corteza cerebral: es necesaria para el estado de conciencia

La conciencia del cuerpo y la fuerza de la atención se sitúan en el tronco cerebral y en el cerebelo.

ADAMS, R. D., & ROPPER, A. (1999). Principios de Neurología (8va Ediciòn ed.). Chile.

Atención

Función en virtud de la cual un estímulo u objeto se sitúan en el foco de conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o inhibición de estímulos irrelevantes. La dividiremos en: Atención espontánea: solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades del organismo. Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantener la atención.

BÉRUBÉ, L. (1991). Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement. Montréal: Editions de la Cheneleliére .

Juicio

Funciones mentales que permiten crear ideas generales, cualidades o características fuera de, y distintas de, realidades concretas, objetos específicos o casos particulares

Funciones Intelectuales Superiores

o Planificación

o Capacidad de abstracción

o Resolución de problemas

o Capacidad judicativa

o Actitudes secuenciales

o Flexibilidad mental

o

ADAMS, R. D., & Ropper, A. (1999). Principios de Neurología (8va Ediciòn ed.). Chile.

BÉRUBÉ, L. (1991). Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement. Montréal: Edition de la Cheneleliére .

Memoria

Facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva. Fases de memoria son Aprendizaje: recepción y registro sensorial de información; Almacenamiento: codificación y procesos de consolidación y olvidos; Recuerdo: evocación y reconocimiento. Existen memorias: Inmediatas: 30-60; Recientes: minutos a horas: Remotas: Se extiende a períodos lejanos de la vida del paciente

FERREIRO, J. (2001). Neurología básica. Chile: Mc Graw-Hill Interamericana.

Lenguaje y Habla

Código de sonidos ó gráficos que sirven para comunicación social entre seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales de la especie. En la práctica diaria, el médico general puede encontrarse ante cuatro situaciones de alteraciones del lenguaje y habla:

Afasia: Pérdida o trastorno de la producción, comprensión, o ambas cosas del lenguaje hablado ó escrito, causada por lesiones encefálicas adquiridas

Confusión - Delirio – Demencia: Producen trastornos inespecíficos del habla y del lenguaje en caso de enfermedades que afectan las funciones mentales superiores.

Disartrias - anartrias: Son defectos en la articulación, con funciones mentales, comprensión y memoria de palabras normales. Este trastorno motor afecta la musculatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com