ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Psicologica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLOGICA

La teoría de Vigostky (1998) se enfoca en el ambiente social como determinante principal de la manera en que una persona piensa y se comporta. En su trabajo hace énfasis en la importancia dominante del grupo sociales pequeños en la formación de la conciencia de individuo. Por lo tanto se considera ″ que la idea de que la forma de percepción que tiene el individuo del mundo (incluso de la manera de interpretar los datos) es una función de la sociedad ″ (p.76).

Por otro lado, sostiene que “las funciones humanas mentales distintivas y sus logros tienen origen en las interrelaciones sociales” (p. 86). El funcionamiento mental es la versión internalizada y transformada del logro de un grupo. Además, afirma que “El conocimiento es social y se construye a partir de esfuerzos socializados por aprender, comprender y resolver problemas” (p. 87). Un concepto central es la zona de desarrollo próximo, que es la zona entre lo que un estudiante puede hacer por sí mismo y lo que el estudiante puede lograr mientras trabaja bajo la guía de instructores o en colaboración con pares más capaces. También, Vigostky (Ob. Cit.), sostiene y reconoce que el aprendizaje: “es un proceso cognoscitivo que requiere el uso de instrumentos físicos y herramientas psicológicas y socioculturales (pensamientos y lenguaje) que miden favorablemente el logro de los aprendizaje superiores en los aprendices” (p.254).

En efecto, para aprender el estudiante debe poseer un óptimo desarrollo cognitivo pero, a su vez, también debe hacer uso de instrumentos psicológicos o herramientas socioculturales. Entre más uso haga de ellos y más las domine, más capacidad y estrategias cognitivas y meta-cognitivas desarrollará para aprender autónomamente y autorregular su aprendizaje. Es por todo esto que se ha considerado tomar como teoría para este estudio. Por otro lado, Vigostky (Ob. Cit.) señala que:

El individuo aprende utilizando sus niveles de desarrollo ontogénico que ha internalizado como producto de su evolución psíquica y sociohistórica, y así accede y construye nuevas formas culturales de conocimientos que cada día lo hacen crecer más epistémicamente en su avance hacia la adquisición de funciones psicológicas superiores de aprender (p.126).

Uno de los aportes más importantes de Vigostky fue hacer visible en el plano pedagógicos, que si bien es cierto que para aprender es vital el uso de la actividad y estructura cognitiva que el individuo posee para acceder, construir o generar conocimientos y experiencias a través de la actividad de interés fluctuante del sujeto con la realidad física y cultural, también es importante sus conocimientos socioculturales, en este sentido es relevante esta teoría para el estudio porque para el juego y la resolución de problemas se hace necesaria la interacción social entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com