ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Social


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN SOCIAL: SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

Partiendo de que las nuevas formas de convivencia social no se dan naturalmente sino que son creadas y construidas por el hombre, la convivencia social debe ser aprendida y puede ser enseñada, de allí que se requiera de un conjunto de aprendizajes posteriores.

El logro del propósito de educar para la “Convivencia Social” y de construir una verdadera cultura democrática, es factible si todos trabajamos al interior de la Institución Educativa en la construcción de nuevas formas de pensar, sentir y de actuar democráticamente y con sentido de convivencia.

Estos son siete aprendizajes básicos, investigados por personas muy entendidas en convivencia y comportamiento social, que nuestra Institución Educativa asume como insumos permanentes de su organización académica y ejecución curricular.

APRENDER A NO AGREDIR AL OTRO.

Fundamento de convivencia social que implica principalmente: aprender a valorar la diferencia como la actitud que me permite ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar.

APRENDER A COMUNICARSE.

Base de la autoafirmación personal y grupal.

APRENDER A INTERACTUAR.

Base de los modelos de relación social. Supone entre muchos aprendizajes, los de aprender a estar con los otros ; percibir que los otros están con migo en el mundo buscando y deseando ser felices como yo ; aprender a ponerse de acuerdo y a discutir sin romper la convivencia.

APRENDER A DECIDIR EN GRUPO.

Base de la política y de la economía. Aprender a convivir supone aprender a concertar. La CONCERTACIÓN es la condición de la decisión en grupo y la podemos definir como la selección de un interés compartido que obliga a todos los que lo seleccionamos. Para que la concertación sea útil para la CONVIVENCIA SOCIAL requiere de la participación directa o indirecta de todos los que va a comprometer.

APRENDER A CUIDARSE.

Base de lo modelos de salud y seguridad social. Supone básicamente: aprender a proteger la salud propia y la de todos como un bien social, esta es la importancia de los hábitos de higiene.

APRENDER A CUIDAR EL ENTORNO.

Fundamento de la supervivencia. Significa entre otras cosas: aprender a percibir el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.

 Aprender a manejar y controlar la basura y los desperdicios.

 Aprender a negociar los conflictos para hacer de la guerra un acto inútil e impensable.

APRENDER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com