ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Historica Dela Motricidad Fina


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA

El papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y desarrollarse. El educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizajes y su desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo en la medida en que es a través de la acción y la experimentación cómo el niño y la niña, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, relaciones, etc.

La perspectiva holística, integral y sistemática del Diseño Curricular del Nivel Inicial, incorpora la transversalidad, orientada a las áreas de desarrollo, aspectos de primordial consideración en los años de la vida, caracterizados por cambios vertiginosos a través de los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea, afianza su propia personalidad y establece actitudes sociales de comunicación, cooperación y respeto por el otro. Bolívar (2009), señala que:

Aún cuando el desarrollo infantil es un proceso global e integral, se produce en una forma homogénea y automática, cada área de desarrollo requiere de intervenciones que vayan sentando las bases de su proceso equilibrado del conjunto (p.363).

De ahí, que la educación inicial, para cumplir con sus objetivos, en sus dos fases (la inicial que atiende a niños de 0 a 3 años y la fase preescolar, a niños de 4 a 6 años), utiliza estrategias de aula, de familia y de continuidad, a través de la educación formal o convencional y la educación no convencional. En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco de aula, la familia y de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños y niñas. Además del maestro, intervienen sus padres y otros miembros de la familia, educadores comunitarios, madres voluntarias o cuidadores, vecinos que promuevan acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes y sitios.

Por ende, la educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño y niña de 0 a 6 años, considerándolo como ser social, persona y sujeto derechos, participe activo de su proceso y formación integral, integrante de una familia y esa comunidad que posee una características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com