ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Legal De La Recreación En Venezuela


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La recreación elige toda clase de distracciones dentro y fuera del trabajo para cualquier edad y se compara a la idea de trabajo en lo siguiente: En la recreación uno hace aquello que le gusta, mientras que el trabajo lo hace uno aunque no le guste, sin invadir el concepto de Recreación dentro del trabajo cuando éste es agradable. La razón que lleva a una persona a desarrollar una actividad, es lo que nos puede determinar si es por gusto, por obligación, o por gusto en busca de una necesidad. El ritmo acelerado de la vida moderna, la búsqueda que el hombre en cada una de sus etapas establece para lograr una personalidad humana, llena de dignidad, de una íntegra adaptación a la vida nos conduce a determinar que es importante desarrollar actividades recreativas constructivas en el niño; no sólo con la aplicación directa del juego como juego sino por la realización de actividades agradables que dejen conocimientos de progreso para un futuro más amplio, en el que la recreación sea un arte en el mejoramiento social del ser humano.

La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Fundamentación legal de la recreación en Venezuela

En Venezuela la recreación es un derecho Constitucional y es reflejado en el Artículo 111 CRBV Donde explica lo siguiente: “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción”.

En este artículo se establece el derecho que tienen los Venezolanos a ser formados en un ambiente recreativo, el deber que tiene el estado a garantizar el deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elementos que son considerados en esta construcción curricular para la formación humana nacional y ambientalista.

El objetico de la Ley orgánica de Recreación es regular la protección, promoción, organización, planificación, coordinación y ejecución de las políticas públicas en materia de recreación, como un derecho que garantiza el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, de su crecimiento personal, social y comunitario. Se aplicará en todo el territorio nacional a los ciudadanos (as), sin discriminación de raza, credo, condición social, física o edad; así como a las instituciones del sector público, privado y comunitario que desarrollen actividades relacionadas con la recreación. De la misma forma la ley se extiende a todos tipos, modalidades y especialidades de la recreación, incluidas aquellas mencionadas y conocidas bajo las denominaciones genéricas de entretenimiento, esparcimiento, diversión, y distracción.

Marco legal de la Recreación Según los Consejos Comunales

La organización nace de la propia necesidad del hombre y la mujer de colaborar para conseguir objetivos superiores, que no podían alcanzarse de forma individual, en la medida que existió una cooperación en conjunto esta se hizo más productiva, menos costosa y se consiguieron los objetivos con menor esfuerzo, una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo en común, a partir de esta nueva forma de alcanzar metas se han logrados cambios circunstanciales en las sociedades, sin embargo este proceso ha dado paso a otras formas de organización. Actualmente en Venezuela surge una estructura que propone la construcción de un nuevo tejido social, en donde el elemento organizativo es un motor dinamizador que abarca un ámbito donde la propia comunidad es capaz de superar sus propias necesidades, a través de la toma de decisiones y aprobaciones en conjunto, representadas por el mandato de las mayorías, esta nueva forma de organización se traduce en los consejos comunales, el cual se basa en el autogobierno comunal, apoyado en los poderes públicos para solventar problemas que son comunes en toda comunidad. Partiendo de esta realidad los consejos comunales se definen, según su Ley Orgánica, según su Art. 2 "como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario".

Estos consejos comunales se manejan en un ámbito territorial, se dividen a su vez en diferentes comités de trabajos, según el tipo de necesidad que exista en la comunidad, dentro de los problemas más comunes se presenta comités de trabajo para la salud, educación, infraestructura, agua potable, ambiente, deporte y recreación, seguridad, entre otros. Los comités de trabajo se definen según Maccaferry "como el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad". Estos comités de trabajo representarán la unidad ejecutiva del consejo comunal, la cual la catalogan como, "una instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas. En referencia a la clasificación anterior, el caso objeto de análisis son los comités de recreación y deportes; los cuales deben tener como norte según el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, la universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías, tomar en cuenta los programas y visión que se desarrolla en el deporte para todos, debe atender la creación de las academias deportivas, asegurando la dotación de materiales y textiles de las mismas, buscar las vías para acceder a planes turísticos recreativos, para el disfrute y descanso de sus beneficiarios, en cada ámbito territorial y otros espacios adyacentes. Están llamados a articular con otras organizaciones deportivas y otros comités de deportes, a fin de coordinar esfuerzos en pro de apuntar hacia la masificación deportiva y ocupar los ratos de ocio de los ciudadanos, a través de la recreación, el deporte y actividades físicas dirigidas a contribuir con la mejora de la condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com