ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

Toda investigación, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teoréticas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados. Para el logro de la construcción de un aprendizaje a través de la aplicación de la técnica de origami para desarrollar la creatividad en el área de matemáticas en los noños adquisición se respalda la investigación bajo las siguientes corrientes pedagógias:

TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO DE JEAN PIAGET

Piaget (1982) percibe al niño como un ser pensante, activo, creador, que construye hipótesis propias a partir de su interacción con el medio e interpreta los estímulos externos en función de esa hipótesis que el mismo ha elaborado. El constructivismo mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo y a la realidad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la actividad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona.

De igual manera, Vygotsky partió de la naturaleza social de esa construcción de la realidad a partir de su experiencia como funcionario y burócrata, por lo que su observación partió de la definición de social del proceso de aprendizaje. Tanto Piaget como Vygotsky postularon el conocimiento como construcción (de dónde proviene el término "construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento), pero que en ningún momento se desarrollaron con soluciones simplistas a problemas complejos, debemos reconocer el postulado de que el conocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto.

El constructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman o construyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con su entorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos. Esta adquisición se hace, primordialmente, por la actividad, de acuerdo a Piaget. El constructivismo cognitivista de Piaget:

Las etapas establecidas por Piaget para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:

• Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.

• Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".

• Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.

• Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.

Los tres mecanismos para el aprendizaje son:

Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.

Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

Los principales principios piagetanos en el aula son:

• Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.

• El aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.

Para Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. "Mientras que Vigotsky opina que: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe. Partiendo de lo establecido por Piaget la profesora Gigliola Cameschi de Davant (1992), plantea que existen niveles para el proceso de construcción de la lengua escrita los cuales se dan de la siguiente manera:

Primer Nivel:

El niño escribe de forma no convencional. Su escritura comienza a separarse del dibujo que inicialmente es una misma cosa.

Segundo Nivel:

Continua la escritura no convencional. La escritura está completamente separada del dibujo. Lo que el niño escribe es el nombre del objeto dibujado.

Tercer Nivel:

El niño mantiene su escritura no convencional, pero usa diferentes expresiones gráficas `para escribir el nombre de los elementos presentes en su entorno: cosas, personas, animales, personajes de televisión entre otras. En este nivel el niño mantiene el uso de los signos creados por él, que combina con algunas letras de nuestro sistema de escritura.

Cuarto Nivel:

El niño distingue que las palabras tienen partes. Sigue con su escritura no convencional, utilizando letras de nuestro sistema de escritura de una manera libre. No anticipa cuantas letras necesita para escribir las diferentes partes que él ha descubierto tienen las palabras, por lo cual cuando lee produce alargamientos en omisiones al señalar lo escrito. Poco a poco van disminuyendo los alargamientos y omisiones. Se establece una correspondencia más exacta entre los que escribe y lee, así como entre lo que lee y señala.

Quinto Nivel:

Diferencia claramente que la palabras tienen silabas y que para poder leerlas tiene que escribirla, por esta razón hace una correspondencia exacta entre lo que escribe y lee, y señala al leer. En su escritura se aproxima un poco más a las expresiones convencionales de nuestra lengua escrita sin haberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com