ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo histórico de la humanidad se ha visto influenciado como nunca antes por los avances científicos, en especial en áreas tan importantes como la cibernética, la electrónica y la Biotecnología. En los últimos años se han producido logros en las comunicaciones que han repercutido prácticamente en todas las esferas de la vida y la actividad humana. Se operan cambios de fondo, no sólo en las condiciones objetivas de existencia de las personas, sino también en la fisonomía espiritual del hombre contemporáneo, en los móviles de su proceder, en su actitud hacia el mundo circundante y hacia sí mismo.

En estas condiciones, la optimización del proceso docente educativo en todos los niveles de enseñanza se ha convertido en motivo de preocupación permanente en la mayoría de los países del mundo.

Ante las amplias multiformes necesidades de la práctica social y los propios cambios y descubrimientos derivados de los avances científico-técnicos, los sistemas educativos requieren transformaciones sistemáticas.

La problemática del aprendizaje y su optimización se incluye entre las cuestiones investigativas que requieren ser priorizadas tanto en los países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo.

El aprendizaje se ha considerado como un elemento esencial en el desarrollo humano, para la adquisición de nuevas formas de comportamiento y actuación que diferencian al hombre de los seres vivos más cercanos a él en la escala biológica.

En general el aprendizaje y los diferentes tipos de aprendizaje, preocupan a profesionales de diferentes esferas como: bioquímicos, genetistas, biólogos, fisiólogos, pediatras, psicólogos, pedagogos , sociólogos, psiquiatras, inmunólogos, economistas, ingenieros, entre otros.

Como se puede aprecias el análisis del aprendizaje a diferencia de lo que se pensaba hace varios años, no es exclusivo de la Psicología o la Pedagogía, requiere de una valoración multidisciplinaria, aún cuando la mayor parte de las investigaciones realizadas en este campo han sido dirigidas por psicólogos.

La Didáctica General brinda al docente la posibilidad de adquirir los conocimientos esenciales para impartir una enseñanza científica y vinculada con la vida y pueda ser capaz de planificar, preparar y realizar la enseñanza, sobre la base del programa y los documentos educacionales, y su objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje en su asignatura .

Esta ciencia le permite al docente, adquirir sólidos conocimientos sobre la concepción del programa, las leyes del proceso del conocimiento en la enseñanza y familiarizarse con métodos para la dirección efectiva del proceso, determinar los objetivos de las clases, establecer los métodos apropiados acorde con el contenido, la constitución del grupo de alumnos y las características individuales de los mismos y las formas de organización para su cumplimiento, permitiendo desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para dirigir el proceso enseñanza - aprendizaje en sentido general.

MARCO TEÒRICO

La Psicología de la Educación se ha visto enriquecida gracias a la influencia simultánea de una pluralidad de paradigmas alternativos, cada uno de los cuales propone una particular manera de entender el fenómeno educativo en todas sus dimensiones.

Durante el curso se hará un detallado examen de cada uno de los paradigmas ( entendidos como configuraciones de creencias, valores metodológicos y supuestos teóricos compartidos por una comunidad académica) que más inciden en la enseñanza: el conductista, el humanista, el cognitivo, el psicogenético constructivista o Piagetiano y el sociocultural o vigotskyano.

Consideraremos que los paradigmas son estructuras conformadas por cinco tipos de componentes definitorios, a saber:

a) Problemática o espacio de problemas de investigación.

b) Fundamentos epistemológicos.

c) Supuestos teóricos.

d) Prescripciones o propuestas metodológicas, y

e) Proyecciones de aplicación.

La forma de aproximarse o proyectarse a las realidades propiamente educativas de cada paradigma pueden ser de tres tipos:: De tipo conceptual, (para un estudio más profundo), de tipo técnico (para una posible intervención) , y por último de tipo ético e ideológico.

Nos ocuparemos fundamentalmente de las aportaciones de tipo conceptual, tomándose como punto de interés, dada su relevancia en el ámbito educativo, los siguientes:

a) Concepción de la enseñanza.

b) Concepción del alumno.

c) Concepción del profesor.

d) Concepción del aprendizaje.

e) Concepción de estrategias específicas de tipo didáctico.

l) Concepción de la evaluación..

El enfoque del curso está basado teóricamente en el Enfoque Històrico-Cultural de L. S. Vigotsky, con las teorías de la asimilación de Galperin y Ausubel, la teoría de la Actividad de A. N. Leontiev, la teoría de la dirección y algunos aspectos de la Psicología Cognitiva considerando los aportes de Jean Piaget y Jerome Bruner.

El Enfoque Històrico-Cultural plantea con claridad la determinación de los procesos intelectuales del hombre, al expresar que éste se da en elaboración histórica de la sociedad, acumulada y trasmitida a las nuevas generaciones, y que es ahí donde hay que buscar las causas originales de las estructuras psicológicas complejas del hombre que le permiten el conocimiento.

La Perspectiva Cognoscitiva apunta fundamentalmente a desentrañar lo que acontece dentro del sujeto que conoce y aprende, proceso activo en el que el estudiante realiza aportaciones personales.

Los supuestos más extendidos de la Psicología Cognitiva actual son los del constructivismo, una visión en la que el conocimiento es construido por el individuo en un contexto basado en la interpretación de la experiencia y en las estructuras de conocimientos previos. Aparece aquí el llamado aprendizaje significativo, es el estudiante quien construye su propio conocimiento.

Jean Piaget ha mostrado a través de sus investigaciones psicogenéticas, que el conocimiento no es una copia de la realidad externa, sino que implica una acción transformadora del mundo recortando zonas de significación y esta interacción sujeto-mundo, es constructiva.

L. S. Vigotsky plantea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com