ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTACION

La participación permanente es valorada cuando se pone en práctica los conocimientos obtenidos que se requiere en los sectores colectivos. Debemos seguir contribuyendo con el desarrollo integral de las comunidades. En el proceso de la investigación, Acción y Participación (IAP), para solucionar o buscarle solución a los problemas de las comunidades

Fundamentándonos en la “Participación Protagónica del Pueblo” como lo contempla el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el art. 70 que expresa los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejerce de su soberanía, art. 115 donde se garantiza el derecho de propiedad de los ciudadanos y ciudadanas, el art.181 donde dice que los terrenos sin dueños ubicados en áreas urbanas de los Municipios son ejidos De la corresponsabilidad como dice en los principios y valores de la Ley de los Consejos Comunales, art. 185. Las causales del divorcio, El adulterio, el abandono voluntario, la condenación a prisión, entre otros, art. 185-A cuando los cónyuges estén separados por más de 5 años, entre otros artículos de nuestro Código Civil. En el Capítulo I. Disposiciones generales de la Ley sobre la violencia de la Mujer y la Familia.

Debido a este cambio que se hace de suma importancia el conocimiento que la ciudadanía tenga sobre todo de sus derechos y deberes, de las leyes en general para poder ser participes dentro de sus comunidades y así poder tener un mejor Estado y calidad de vida.

Aspecto social:

Existe una casa comunal construida, fue vendida a la Empresa Navibus.

Aspecto Histórico

Este municipio ha venido alcanzando un elevado crecimiento poblacional, a lo largo de su historia, teniendo que hacer caseríos o comunidades como es el caso de Monte Oscuro nombre originario, según pobladores ancestrales, que se debió a la gran oscuridad al llegar la noche

Aspecto Demográfico:

La comunidad de Monte Oscuro cuenta con una población de 427 habitantes y a través del censo realizado por el Consejo Comunal arrojo que se encontraban 127 familias constituidas.

Organización social

Consejo Comunal.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ABORDADA

La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias para lograr que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Monte Oscuro del Municipio Tubores, junto con los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del Programa de Formación de Estudios Jurídicos del Tercer (3er.) semestre Aldea las Hernández, tengan conocimientos amplios de las leyes.

Según los objetivos propuestos la metodología empleada se corresponde a una Investigación Acción Participación (I.A.P), en donde se procede a recoger los datos directamente de las comunidades para conocer cuáles son sus necesidades más importantes, basada en un análisis crítico con la participación de los grupos involucrados. La población está constituida por 427 habitantes. El instrumento aplicado fueron las encuestas. El análisis de los resultados, se hizo a través de la descripción porcentual reflejada en cuadros y gráficas tipo pastel.

Los resultados obtenidos permitieron la formulación de conclusiones entre las cuales se destacan las Asesorías legales gratuitas por cuanto la población tiene un vago conocimiento de las leyes y han incurrido en diferentes problemas debido a este motivo.

JUSTIFICACION

En el Estado Nueva Esparta, podemos ubicarnos en el Municipio Tubores donde hace vida los habitantes del Sector Monte Oscuro, carecen de conocimientos de las leyes venezolanas, a pesar que es el tema que se encuentra en la palestra desde mucho tiempo, por cuanto estas son las que rigen el funcionamiento del País.

Debido a esta problemática que afecta a las comunidades de nuestro Municipio Cnel. José Celedonio Tubores, los Estudiantes del tercer semestre de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela realiza el Proyecto Comunitario a través de Asesorías Legales de forma Gratuitas a los ciudadanos y ciudadanas de dicha comunidad. Buscando fortaleza como pueblo y puedan emprender acciones que estén inmersas en el marco de la legalidad.

OBJETIVO GENERAL

Aportar un servicio de Asesorías Gratuitas en el ámbito legal a los Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad de Monte Oscuro, Municipio Tubores. Estado Nueva Esparta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar Asamblea con el Consejo Comunal de Monte Oscuro y la población en general para garantizar su participación en la ejecución del Proyecto.

• Diseñar técnicas de investigación como: encuestas y entrevistas entre otros, donde se formulen las problemáticas en materia legal que puedan tener los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad.

• Comprobar que se realicen las orientaciones y consecución de las actividades trazadas para las asesorías.

• Motivar a través de Asambleas, entrega de trípticos a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las orientaciones de asesorías que puedan servirles en su problemática actual.

• Mantener en el tiempo la asesoría y ayuda legal.

METAS PROPUESTAS

Lo arrojado por las encuestas aplicadas, fue el desconocimiento de las Leyes por los Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad de Monte Oscuro que han incurrido en una serie de eventos o acciones que sin querer se les ha convertido en un problema, como cancelar terrenos sin documentación, construir en terrenos que no son propios, viviendas que no poseen documentación, entre otros.

Debido a esta problemática las metas propuestas fue realizar a través de unas Asesorías Legales Gratuitas pedido por la Comunidad, estas son platicas basadas en el Marco Legal Venezolano entre los ciudadanos, ciudadanas y el facilitador invitado por los estudiantes de tercer Semestre de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com