ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Legal Caja De Ahorro


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTO LEGAL CAJA DE AHORRO

Ley Federal del Trabajo

1.-Caja de ahorro

2.- Descuentos al salario

3.- Protección a la caja

1.- CAJA DE AHORRO

La LFT en su artículo 110, fracción IV, autoriza al patrón a realizar descuentos sobre el salario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad.

2.- DESCUENTOS AL SALARIO

Trabajadores con salario mínimo

Si el trabajador percibe el salario mínimo general o un salario cuyo monto -una vez realizado el descuento destinado al pago del fondo de ahorro- sea inferior al mínimo no se le podrá descontar cantidad alguna para este propósito, de conformidad con lo establecido en los artículos 97 y 110 de la LFT.

Trabajadores con salario superior al mínimo

Según lo establecido en el artículo 110, fracción IV de la LFT, se establece un tope máximo de descuento al salario una cantidad no mayor a un 30% del excedente del salario mínimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido el salario mínimo general vigente del área geográfica en que labore el trabajador.

EJEMPLO

A continuación presentamos el caso de un trabajador que labora en el área geográfica “A” con un salario semanal de $1,200.00 ¿cuál sería el descuento máximo?

Salario Semanal $150.00 X 7 Días $ 1,200.00

Menos

Salario Mínimo del Área Geográfica “A” * $ 52.59 X 7 Días

*salario vigente en el 2008 368.13

Excedente del salario mínimo 831.87

Por

Porcentaje máximo de descuento 30%

Descuento máximo semanal $ 249.56

3.- PROTECCIÓN A LA CAJA

El ahorro forma parte integral del salario, por lo tanto está sujeto a la protección que establece la LFT en sus artículos 105 y 110, por lo que no podrá ser objeto de compensación descuento, reducción, retención o embargo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no se pagarán impuestos sobre la obtención de ingresos provenientes de las caja y fondos de ahorro establecidos en sus contratos de trabajo cuando reúnan los requisitos de dicha ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com