ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico Filosófico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentación teórica filosófica

La fundamentación teórica filosófica consiste en utilizar categorías, principios,

Teorías de la filosofía para solucionar problemas. Estos fundamentos filosóficos

Dependen de una concepción filosófica y deben de ser capaces de estimular

El desarrollo de la ciencia, dar una explicación de su existencia, estimular su

Desarrollo y coadyuvar a su utilización práctica la Fundamentación teórica es

El lenguaje de una disciplina ocupa un lugar muy importante puesto que

es la herramienta con la cual se designarán los conceptos que la constituyen.

Por lo tanto se debe aspirar a tener una terminología propia, suficiente y precisa. Podemos decir que la correcta formación, introducción y unificación de términos ayuda al ulterior desarrollo de un campo particular de conocimiento.

El esfuerzo impostergable y consiente por elevar la calidad de vida en la actualidad, así como por Propiciar un desarrollo verdaderamente sostenible para la mayoría de la sociedad supone, entre otros Elementos, atender y perfeccionar a la educación en tanto componente indispensable y factor catalizador de Los fenómenos señalados.

El mejoramiento práctico de los procesos educacionales, incluyendo los de nivel superior, posee Como importante precedente la reflexión crítica y el asentamiento sobre sólidas y multidisciplinarias bases Científicas de la labor de los profesores, directivos y del resto de los sujetos implicados en dicho proceso.

El estudio y la fundamentación científica de la práctica educativa puede tener lugar a partir de Diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología Educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología

de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras.

Área personal

Busca favorecer el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada, que facilite a la o el estudiante actuar con

Plenitud y eficacia en su entorno social. Desde esta área se promueve entre niños, niñas y adolescentes a la reflexión y procesamiento de las situaciones

De su vida, orientándolos para que enfrenten mejor las exigencias, desafíos, oportunidades y riesgos del proceso de desarrollo y de la vida social. Esto se logra mediante el fortalecimiento de habilidades que permitan a los estudiantes conocerse y aceptarse, relacionarse de manera positiva con los demás, ser capaces de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo, expresar sentimientos, deseos, opiniones, defender los propios derechos, pero también reconocer y respetar los derechos y las necesidades de las otras personas. Desde el área personal social de la tutoría se pueden apoyar o potenciar ciertas capacidades, competencias y habilidades trabajadas en las áreas curriculares de Personal Social; Persona, Familia y Relaciones Humanas, y Comunicación Integral.

.- El Área Personal- Social puede centralizar una labor tutorial, por la gran incidencia de todos los problemas y necesidades que afectan a la persona del educando; pero la atención personal debe darse siempre dentro de una opción socializadora que no se circunscriba al individuo, sino que propicie coordinación de fuerzas institucionales de la familia y comunidad. Acompaña y orienta al alumno en la comprensión de sí mismo; en su desarrollo y consolidación de su identidad, así como en su autonomía, y también la orienta en la búsqueda de estrategias adecuadas que le permitan enfrentar y manejar las diferentes situaciones y problemas de la vida diaria, tratando siempre de lograr respuestas más asertivas.

Área vocacional

Debe permitir al estudiante la exploración y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo profesional, lo cual requerirá del conocimiento de sus características que el contexto social le ofrece en términos de estudio y trabajo Comúnmente se entiende la vocación como algo innato o determinado en los primeros años de formación de la persona y que donde lo que va a ser. Esta perspectiva restringe las posibilidades, llevando a considerar que un

Docente tutor o tutora poco podría hacer porque eso ya está predeterminado, o simplemente se tendría que limitar a modelar la vocación que ya existe en el estudiante. Desde la Tutoría y Orientación Educativa, en cambio, entendemos que la formación de vocaciones se abre paso y se lleva a cabo en las diferentes experiencias y momentos del desarrollo. La vocación se forma en el transcurso del proceso, en el cual el estudiante amplía capacidades, abre nuevas posibilidades y construye otras valoraciones sobre aquello que le gusta o en lo que se siente que es bueno.

Los signicados y experiencias previas adquieren sentidos diferentes en cada momento de la vida del estudiante y así

se van formando nuevos intereses y motivos, sean de tipo profesionales, personales, familiares, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com