ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El acelerado crecimiento de la población en el peru, ha estado ganando las áreas verdes y esto mismo sucede en AREQUIPA que es considerado entre los departamentos con más altos índices de deforestación a causa de la urbanización. El incremento de la población no solo afecta a la pérdida de las áreas verdes, sino también la reducción de biodiversidad, pérdida de hábitas, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminación del ambiente al requerir mayores servicios.

Por otro lado, se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno, empobreciendo el paisaje. Es por eso, que es necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización, y los techos verdes son una alternativa real para contrarrestar este). Además que se ocupan espacios que están siendo desaprovechados.

¿Qué son los techos verdes y cómo se originaron?

Un techo Verde es una superficie donde se siembran las plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o de casas .Los techos verde se puede construir con macetas en donde se siembran arbolitos, arbustos, hortalizas y plantas; esto permite ir transformando espacios grises en espacios vivos y armónicos; además de utilizar los productos que se pueden cosechar para nuestra alimentación y salud. Con techo verde se puede aprovechar la “tercera dimensión”, esto es los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos, y terrazas.

El concepto de azoteas verdes no es nuevo, dos mil seiscientos años Antes de Cristo, los egipcios ponían patios y huertos que integraban a sus construcciones, el ejemplo más representativo son los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VI AC considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Fundamento Teórico: Comprende las bases conceptuales o teóricas que se utilizarán para la definición de la metodología y las soluciones propuestas en el proyecto.

Aun cuando los jardines en los techos se remontan hasta por lo menos los Jardines Colgantes de Babilonia, el movimiento de techos verdes moderno se ha abierto paso en diferentes países de Europa y Estados Unidos donde hace años las políticas gubernamentales han alentado o exigido techos verdes y ahora en México se esta adquiriendo esta visión de ciudades sustentables.

¿Cuántos tipos de azoteas existen?

Actualmente existen dos tipos de Azoteas Verdes, la indirecta y la directa. Una Azotea Verde directa consiste en un sistema compuesto por una membrana antiraíces que se extiende en la superficie de la azotea junto con un sistema de drenado. En cualquier tipo de techo se puede instalar una azotea verde, siempre cuando pueda soportar una carga de aproximadamente 110 kilos por cada metro cuadrado (Urbieta, 2005).

La Azotea Verde indirecta se instala con el uso de recipientes como charolas, llantas u otros materiales de reuso que permitan simular macetas donde pueda desarrollarse la vegetación.

¿Cómo implementar una azotea verde y mantenerla?

Para instalar nuestra azotea verde, podemos utilizar diferentes técnicas entre los que se encuentran: el cultivo tradicional con tierra, la hidroponía y la aeroponia que son cultivos sin tierra, éstas dos últimas son azoteas verdes indirectas.

El procedimiento para instalar una azotea verde indirecta, con la técnica cultivo con tierra. Para esta necesitas seguir los siguientes pasos:

1. Diseño: Lo primero que tienes que hacer es observar tu azotea. Comienza por identificar por dónde sale el sol y hacia qué dirección se oculta. Esto te ayudará a decidir cómo colocar las plantas. Dibuja un esquema de tu azotea e imagínate ¿Cómo quisieras que se vea?.

2. Impermeabilización: Antes de empezar a colocar las macetas en tu azotea o terraza, necesitas asegurarte que esté bien impermeabilizada.

3. Macetas: Reúne todos los recipientes que sirvan de macetas, como botes, latas, cubetas, ollas viejas, huáchales, envases plásticos para helados, los vasos plásticos desechables, las bolsas de color negro, como las que se usan para plantas de vivero, son recipientes económicos, fáciles de usar y muy productivos para pequeños espacios, puedes utilizar hasta escusados, ¡todo lo que se te ocurra!. Lo importante es ser creativo y tratar de reutilizar materiales, de esta forma también ahorras y dejas de hacer basura. Todos los recipientes deberán tener un orificio de drenaje, por el cual podrán escurrir los excesos de agua, además es importante que las macetas estén separadas del piso para que no se estanque el agua; para ellos puedes colocarles patitas de madera, piedras, corcholatas, tapas o ladrillos.

4. Plantas: El tipo de plantas recomendables para las azoteas son aquellas que resulten ser más resistentes al calor y al viento. En general, se recomiendan aquellas de hojas suculentas o crasas, ya que son más resistentes al calor y a la sequía (requieren menos agua). Las variedades de plantas capaces de adaptarse a condiciones extremas de sequía y que se mantengan verdes durante todo el año son las recomendadas. En México se conocen cerca de 400 especies útiles para las azoteas verdes, aunque solo 10 especies se han seleccionado como potenciales para su uso (Gudiña, 2009).

5. Preparación para la siembra: Verifica que la tierra no tenga piedras y prepárala con abono orgánico este puede ser composta. Para 1 balde de composta le tienes que agregar 2 baldes de tierra, si es posible cierne o tamiza la mezcla. Coloca la tierra en las macetas que hayas seleccionado, recuerda que estas deben tener un orificio por donde drene el agua.

6. Colocación de la semilla: Deposita la semilla la profundidad no debe ser mayor a dos centímetros, se recomienda que esta sea 3 veces mayor al tamaño de la semilla, cúbrela con la tierra y con la mano aprieta un poco la tierra, para que no se deslave la semilla.

7. Cuidados del cultivo: Riega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com