ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Constitucionales Del Derecho Económico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  2.114 Visitas

Página 1 de 13

COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN.

División de Ciencias Jurídicas.

Fundamentos constitucionales de derecho económico.

“De estudiante a estudiante se forman buenos litigante

Fundamentos constitucionales de derecho económico.

Fundamentos constitucionales del Derecho económico.

El derecho económico encuentra su matriz de conceptos en la carta fundamental:

Los 3 principios que inspiran la normativa económica en México son:

• Rectoría económica del estado.

• La economía mixta.

• Planeación democrática.

En la constitución encontramos los artículos que fundamentan y orientan el desarrollo del Derecho Económico mexicano.

ARTICULO 2°

Precepto fundamental para la protección de los derechos indígenas.

Se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, conservando sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

-Son comunidades indígenas aquellas que formen una unidad social económica y cultural asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

A) Esta constitución reconoce y garantiza los derechos de los pueblos y de las comunidades indígenas a la libre determinación y la autonomía para:

I.- Decidir sus formas internas y de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

VI.- Acceder con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidas en la constitución así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad al uso de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades. (Únicamente se limita tratándose de áreas estratégicas).

B).- “La federación los estados y los municipios para promover la igualdad de oportunidades así como eliminar cualquier práctica discriminatoria tiene que establecer las instituciones y las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos indígenas y el desarrollo integral de los pueblos y de las comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

¿Cómo abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y las comunidades indígenas? ¿A qué se encuentra obligado el estado?

I.- Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas, para fortalecer las economías locales y mejorar sus condiciones de vida. En el participaran los3 órdenes de gobierno con la participación de las comunidades

V.- Promover el apoyo para la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo.

¿Cómo?

Mediante apoyos a los proyectos productivos, protección de su salud, otorgamiento de estímulos para favorecer la educación y participación en la toma de las decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI.- Apoyar a las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, buscando acciones que permitan alcanzar:

• La suficiencia de sus ingresos económicos

• La aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos.

• La incorporación de tecnologías para incrementar su capacidad productiva así como asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abastos y comercialización.

IX.- Es obligación de los gobiernos implementar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la elaboración del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

¿Quiénes se encargaran de determinar las asignaciones presupuestales a las comunidades?

Las autoridades administrativas.

ARTICULO 3°

Forma parte de las decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano. “La regulación de la educación guiada por el estado tendera al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano fomentando el amor a la patria, la conciencia de solidaridad internacional , la independencia y la justicia. Se consagro el derecho a la democracia como una estructura jurídica y un régimen político, sino también como un sistema de vida fundamentado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

ARTICULO 4°

“Varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

A) Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos. Fue incluido en 1974 refleja los acuerdos de la conferencia de Bucarest . Relacionada con la planificación de la política de población que se vincula con el desarrollo económico del país.

B) Toda persona tiene derecho a la protección de salud. Es un derecho social que genera una amplia serie de posiciones jurídicas fundamentales ya que el derecho a la salud genera la obligación de estado de conservar el bien jurídico que en este caso es la salud. Todos los derechos sociales requieren una estructura económica que permita solventar su costo ya sea por lo que cada agente económico produzca para su satisfacción de este derecho social o mediante su contribución al estado para que este pueda sostener el costo delos servicios correspondientes de la manera proporcional y equitativa dispuesta por la carta magna.

C) Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

-La conducta del ser humano a ocasionado que se dicte una serie de normas en derecho ambiental ( Microsistema del ordenamiento que norma la creación ,modificación, transformación y extinción de las relaciones jurídicas que condicionan el disfrute, la preservación y el mejoramiento del medio ambiente). En esta idea podemos decir que el derecho es la disciplina más efectiva para responder a los problemas ambientales globales regionales o locales ya que desempeña un papel fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com