ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

EL SUPUESTO JURIDICO

Es un enunciado o hipótesis previsto en la norma de cuya realización en la realidad se deben producir las consecuencias jurídicas. Estos enunciados o hipótesis son descripciones conceptuales que eligen y describen hechos, actos y estados jurídicos. Es decir, se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Estas pueden cumplirse o no cumplirse.

EJEMPLO: Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. La hipótesis consiste en que una persona prive de la vida a otra.

COMENTARIO:

La hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias son establecidas por la norma.

LOS HECHOS JURIDICOS

Es un acontecimiento natural que tiene consecuencias jurídicas en el cual no interviene la voluntad de la persona.

El hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por sí o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

EJEMPLO: La muerte es un hecho jurídico porque no interviene la voluntad del agente pero si produce una consecuencia jurídica.

COMENTARIO: Con esto me doy cuenta que el derecho se encuentra a diario en nuestras vidas sin que nosotros tengamos la voluntad de tener relación con el.

LOS ACTOS JURIDICOS

Manifestación de voluntad que tiene por objeto de producir consecuencias del derecho; crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos.

EJEMPLO: Un contrato es un acto jurídico ya que este se realiza con la voluntad de los sujetos.

COMENTARIO: Aunque tengas ciertas semejanzas con el hecho jurídico cabe resaltar que no son lo mismo.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

Entre el hecho jurídico y el acto jurídico existe la diferencia que hay entre género y especie, el acto jurídico es una especie del genero hecho jurídico por lo cual todo acto jurídico es también un hecho jurídico pero no todo hecho jurídico es un acto jurídico.

Además el acto jurídico tiene un fin inmediato o propósito querido por las partes que es el de producir un efecto jurídico, lo que no ocurre con el hecho jurídico cuyo efecto se produce por que la ley así lo dispone es decir que solo tiene relevancia jurídica en virtud de la ley.

La semejanza es que los dos afectan al derecho y los dos producen consecuencias jurídicas.

CONSECUENCIAS DEL DERECHO

Una consecuencia jurídica es el resultado de la realización de actos que no están contemplados en la ley, si cometes un delito tendrás una consecuencia jurídica que puede ser una sanción o una pena privativa de libertad.

No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com