ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 9

Objeto de estudio 1

¿Por qué se justifica socialmente la existencia del derecho?

El ser humano es social por naturaleza por lo que necesita convivir con los demás individuos, proceso el cual no siempre será armónicamente debido a la diferencias y capacidad de tolerancia hacia los demás, lo cual genera la necesidad de crear normas sociales que regulen el comportamiento del mismo ante la sociedad, a este conjunto de normas se le conoce como derecho.

Señale cuál es el papel que juega el derecho en su ámbito Social, Laboral y Familiar, como estudiante y como ciudadano.

En el ámbito social el derecho se aplica mediante las normas sociales que varían dependiendo del lugar en el estemos conviviendo o interactuando que puede ser por ejemplo en el caso de un hospital el cual se rige por sus normas o reglamentos internos aunque normalmente en la sociedad nos aplicamos a las normas o valores inculcados en el hogar o las leyes de la jurisdicción donde nos encontremos las cuales no establecen nuestros derecho y obligaciones.

En el ámbito laboral normalmente son las normas sociales, que coinciden con los reglamentos interiores en su mayoría en cual se establecen los derechos y obligaciones del empleado, también aplica el derecho laboral.

En el ámbito familiar comúnmente son los valores inculcados, deberes y obligaciones

Como estudiante el derecho aplica en sus reglamentos y lineamientos internos y como ciudadano aplica en las leyes constitucionales la cual es muy extensa y explicita en cuanto a obligaciones, derechos, sanciones, etc.

Concepto jurídico y características de la Norma.

Jurídico se entiende como una norma o serie de normas establecidas por un organismo legislativo, son de imposición externa y regulan el comportamiento del individuo

Las características de la norma: pueden ser bilaterales, externas, coercibles, heterónomas Unilaterales, autónomas, externas.

Cuadro comparativo entre las distintas normas de conducta en relación a las características de las normas.

Normas Bilaterales Unilaterales Coercibles incoercibles Heterónomas Autónomas Externas Internas

Jurídicas * * * *

Morales * * * *

Religiosas * * * *

Fuente más importante del derecho.

Fuentes históricas: documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuales nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica.

Seleccione esta fuente de derecho, porque considero que los hechos históricos son lo más importante y fundamental, tanto del ser humano como de una sociedad, y más aun tratándose de las leyes, las normas, por las que nuestros antepasados han sido regidos. En base a estas leyes es que se establecen otras nuevas o se mejoran para una mejor sociedad y tratar de mantener la igualdad lo mejor posible, sobre todo, la justicia.

Proceso de creación de las normas jurídicas.

Legislación: proceso por el cual uno o más órganos del estado crean determinadas normas jurídicas de cumplimiento general a las que se les da el nombre de leyes.

Iniciativa: facultad que la ley otorga a diferentes órganos del estado para presentar proyectos de leyes ante el congreso de la unión. Se somete a consideración al congreso: el proyecto de ley.

• Discusión: acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas.

• Aprobación: para que el proceso legislativo siga su cauce normal es necesario que las cámaras acepten el proyecto de ley del que se trate. La aprobación se aprobara por medio de las cámaras legislativas y se turnara después al presidente de la republica para su sanción.

• Sanción: acto por el cual el presidente de la republica acepta un proyecto de ley.

• Promulgación o publicación: acto a través del cual el presidente de la republica ordena la publicación de una ley.

• Iniciación de la vigencia: mecanismo por el cual una ley entra en vigor con toda su fuerza obligatoria para todos los habitantes del estado.

• Clasificación del derecho

Derecho público: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del estado como ente soberano.

• Derecho administrativo: conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del poder administrativo y la forma de hacer promociones ante dicho poder. Ej.: consejo de ministros, secretarías generales, direcciones generales, órganos representativos de las entidades que componen la administración local.

• Derecho constitucional: conjunto de disposiciones que rigen la organización del poder administrativo y la forma de hacer promociones ante dicho poder. Ej.: la reforma constitucional, en materia electoral.

• Derecho fiscal: conjunto de normas de derechos publico que estudia los derechos, impuestos y contribuciones que deben aportar los particulares de un estado para la satisfacción de de las necesidades del propio estado y sus gobernadores. Ej.:

• Derecho penal: conjunto de disposiciones que se aplican a los delincuentes por la comisión de algún delito. EJ: todos tenemos derecho a ser juzgados y a un abogado.

• Derecho procesal: disposiciones que rigen la organización del poder judicial y la forma de hacer promociones ante el mismo poder. Ej.: despido injustificado de un empleado

• Derecho internacional público: normas jurídicas que rigen las relaciones de los estados entre sí. Ej.: pasaporte

• Derecho internacional privado: normas que rigen a los particulares o a sus bienes cuando, siendo nacional de un estado, se encuentra el territorio de otro estado.

Derecho privado: disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí.

• Derecho civil: disposiciones que rigen las relaciones privadas de los particulares entre sí. Ej.: nadie puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com