ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación Unidad 1


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

Historia

Los fenómenos electromagnéticos se conocen desde el siglo VI a.c. gracias a los experimentos de Tales de Mileto, y el término electricidad (del griego Elektrón que significa ámbar)

A finales del siglo XVII Otto Von Guericke logró establecer que existían dos tipos de electricidad que son la electricidad estática y dinámica. En el siglo XVIII fueron ideados: El Electroscopio en el 1705, la botella de Leyden (condensador experimental) en el 1745, y el pararrayos en el 1752. Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny (1770); La anzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Máquina de Vapor (1769). Esos eventos decretaron de manera definitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica.

Desarrollo

.

Paul Nipkow propuso y patentó el primer sistema electromecánico de televisión que utilizaba válvulas de vacío en 1885.

En los años 80 se desarrollaron las primeras máquinas de escribir eléctrica o también llamadas “máquinas de escribir asistidas por electricidad” que contenían un solo componente eléctrico un motor ya que anteriormente se hacía mediante la pulsación de una tecla y esta movía una palanca que contenía la letra deseada, mientras que esta nueva máquina de escribir las teclas enganchaban diversos engranajes mecánicos que dirigían la energía mecánica desde el motor a las palancas con la letra que se deseaba.

El conmutador telefónico de barras cruzadas es un dispositivo electromecánico para llamadas de conmutación telefónica. Inicialmente fueron ampliamente instalados en los años 1950s en Estados Unidos e Inglaterra, y luego se expandieron rápidamente al resto del mundo. Reemplazaron a los diseños anteriores, como el conmutador Strowger, en grandes instalaciones.

Nikola Tesla, uno de los más grandes ingenieros de la historia, fue el precursor del campo de la electromecánica. Uno de sus mayores inventos fue la llamada bombilla de Tesla que fue patentada en 1891 a la edad de 35 años. Que consistía en enviar energía eléctrica sin necesidad de utilizar cables.

La ingeniería electromecánica ha hecho grandes aportes al mundo como la lámpara incandescente de Henry Ford en cabeza de Thomas Alba Edison. La ingeniería ha llegado a ser una disciplina de capital y vital importancia para el desarrollo industrial, económico y social de la humanidad; por otro lado la ingeniería electromecánica que como decíamos al principio es una ciencia Hibrida porque combina distintas ramas de la ingeniería como son: el electromagnetismo, la ingeniería eléctrica y la mecánica, logrando una gran evolución de esta materia que incursiona con fuerza en los países Americanos entre los años 70’s y 80’s superando a Europa.

En las industrias las maquinas eléctricas reemplazaron las máquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial

Estado Actual

En la actualidad la electromecánica es fundamental tanto para la industria como para la vida. Hoy en día se toma a la electromecánica como una carrera tanto tecnológica como ingeniera que a la vez une la carrera de mecánica, de electrónica y algunas cosas de informática; los expertos dicen que tiene un enfoque basado en un sistema de comunicación abierto que vemos cada día que crean diseños vanguardistas.

Existen más de un centenar de universidades latinoamericanas que ofrecen el programa de ingeniería electromecánica.

México, es de los países donde más se ha desarrollado la ingeniería electromecánica, posee actualmente más de cincuenta (50) programas de ingeniería electromecánica, y la orientación profesional de algunas de ellas se encuentra enmarcada en aspectos de competencias profesionales.

Actualmente las siguientes universidades -entre otras- ofrecen la maestría en ingeniería electromecánica:

• Universidad de Ghent, Vrije Universiteit Brussel, Université libre de Bruxelles y Université catholique de Louvain, en Bélgica.

• Universidad de Beira Interior, en Portugal.

• Universidad Politécnica de Madrid, en España.

• Universidad de Macao y Wuhan University, en China.

• Instituto Tecnológico de Sonora, en Mexico.

http://es.scribd.com/doc/63015161/Historia-de-electromecanica

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_electromec%C3%A1nicay

1.2 LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL

El éxito de las empresas, actualmente está dado por la formación de equipos de trabajo y la capacidad de la organización de adaptarse a los cambios.

Se debe contar con un buen Plan Estratégico, que incluya adecuados modelos de Gestión, conocimiento del entorno y una claridad de los objetivos a Largo Plazo.

Para lograr el éxito en la empresa hay que tener en cuenta a la sociedad y para que una sociedad esté bien desarrollada se propone analizar estos cinco conceptos:

1.-biologica: consiste en un aumento de bienestar y mejora de la salud.

2.-economicista: crecimiento económico.

3.- política: consiste en la expansión de la libertad, aumento y afianzamiento de los derechos humanos y político.

4.- cultural: enriquecimiento de la cultura y difusión de la educación.

5.- toda cultura desarrollada incluye 2 sectores: la ciencia y la tecnología. He aquí la importancia de fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com