ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Gastronomia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS DE GASTRONOMIA

INTRODUCCION:

El primer paso en el estudio de cualquier tipo de tema, es preguntarse acerca del significado del mismo, para así poder obtener un cimiento conceptual que permita el claro entendimiento del objeto de estudio, en este caso la asignatura a desarrollar es fundamentos gastronómicos; esto hace referencia a dos términos: el primero ofrece un significado de bases, de raíces, de aquello que se necesita para poder afianzar una posterior construcción y crecimiento, y el segundo comienza a involucrar el mundo de la gastronomía, de la alimentación, de la cocina, pero este necesita una explicación un poco más amplia.

La alimentación es un hecho básico para la humanidad, es a través de ella que el ser humano obtiene su sustento nutricional, su energía y la capacidad misma de la vida, no obstante es mucho más, cuando se habla de gastronomía se infiere, tendencias, corrientes, normas, ciencia, arte, en pocas palabras cultura.

Por esta razón se necesita un punto de partida, una base, para entrar a explorar el tan hermoso e infinito mundo culinario y gastronómico, que permita a través de un método y un marco conceptual acercarse al conocimiento teórico practico dela cocina y su implicación en el mundo empresarial, hotelero y turístico.

En este momento el país está atravesando por un boom o auge de lo culinario, de lo gourmet, comúnmente se mencionan estas palabras, muchas veces aplicándolas correctamente otras tantas no, por esta razon es importante entender a que se refieren estos términos.

El arte culinario es, indiscutiblemente, "Arte", tarea de artistas que saben armonizar una serie de elementos para provocar el deleite con su obra.

El término Arte se suele contraponer al de técnica: actividad encaminada a la creación de objetos de valor práctico. Sin embargo, cuando un artista logra una obra de arte es porque ha sabido manejar las herramientas necesarias: las técnicas y los materiales.

Análogamente, para que en la elaboración de platillos se llegue con perfección al "arte culinario", es necesario llevar a cabo de manera sistemática los métodos de trabajo requeridos, de tal forma que no sólo satisfagan una necesidad primaria, sino que sean un deleite para los sentidos, es decir, que provoquen placer en el comensal, tanto a la vista como al olfato y, primordialmente, al gusto.

.

Gourmet, amor refinado y sin control por la comida, Gourmet es un vocablo francés traducido por la Real Academia Española (RAE) como gastrónomo, una persona aficionada a las comidas exquisitas. El término se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

Vaya que es un concepto más que utilizado, y a veces abusado. Vamos a cualquier tienda y nos invaden con una gama de productos gourmet, hechos por gente gourmet para gente gourmet para elaborar comida gourmet. Sencillamente caemos ante la tentación del marketing y nos encontramos con elaboraciones que no son fuera de lo común.

Los alimentos gourmet son aquellas preparaciones que han sido elaborados con ingredientes exquisitamente seleccionados, además han sido elaborados por personas que, después de muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina, están preparados para ofrecer un producto que pueda ser consumido por alguien que realmente aprecie su calidad y delicadeza.

La comida gourmet es un lujo, donde proliferan los buenos vinos y un espumante champagne, foie gras con trufas previo a un snack de pistachos de Irán y Caviar Sevruga, más que gourmet me parece un esnobismo.

El punto es que en nuestra actual sociedad lo gourmet se asocia a elaborados productos finos y lujosos, en llamativos envases enfocados hacia personas con exquisitos gustos al paladar, para entender un poco más profundicemos en la historia.

DEFINICIÓN

Etimológicamente proveniente del griego “gastros”, que significa estómago, y “gnomos” ley o conocimiento, para referirse no tanto como pareciera sugerir del origen de la palabra a llenar el estómago, sino que el objetivo de la gastronomía es crear platos de comidas para saborear ricas preparaciones culinarias con los sentidos del gusto, la vista y el olfato, comparar las comidas de distintos lugares, ver como se originaron, los aportes nutricionales de cada ingrediente y sus posibilidades de combinación.

La Real Academia Española da como su definición “arte de preparar una buena comida”, “afición a comer regaladamente”.

ANTECEDENTE HISTORICOS

PREHISTORIA: Desde la aparición del hombre hasta la aparición de la escritura, antes del fuego, materias primas, utensilios, desarrollo técnico, primeros alimentos, frutos, raíces, hojas y tallos y con el inicio de la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.) cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones, armaban trampas y acorralaban a los animales para ir matándolos a medida de sus necesidades.

Las primeras herramientas eran fabricadas con piedras, ramas y eran muy simples, tales como cornamentos, hacha de mano, lascas de bordes afilados, los alimentos se consumían crudos, el secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto.

Después del fuego, con la extinción de los grandes animales, el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros); y gracias a la domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos, se dio origen a la ganadería y la agricultura.

La domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían, lo que significó el asentamiento del hombre.

Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid, se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.

En Oriente Medio (4.000 a.C.) se cultivaban el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles, al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com