ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Redaccion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos de Redacción

En el presente escrito analizaremos lo que son los fundamentos de redacción. Por lo que en primer término analizaremos el significado de dicho tema.

Redacción según Leopoldo Ayala es “Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas”.

Quien redacta construye un texto en el que plasma por escrito desde un simple carta hasta una tesis y demás, a esto agregamos que “Redactar es un proceso de composición para la elaboración de escritos de diferentes tipos de textos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua”.

Con todo lo mencionado anteriormente agrego que redactar es expresar ideas de forma coherente. La constituyen ideas claras, la necesidad de comunicar las ideas y el diseño adecuado de la información. Para esto es necesario que el redactor este bien documentado, que organice el texto metódicamente para complacer al lector y que conozca un vocabulario suficiente para poderse expresar en forma eficaz. En principio se ne3cesita de un tema seleccionado.

La redacción requiere de fundamentos que deben de ser considerados en todo texto y en la situación de un licenciado en derecho o un estudiante en esta rama es indispensable el uso de estos ya que el texto redactado debe ser formal. En el caso de una redacción, se requiere – una vez seleccionado el tema –brevedad, sencillez claridad, adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.

- Brevedad: No emplear 20 palabras cuando puede usar sólo 10, cuidando de no ser tampoco lacónico como en un telegrama.

- Sencillez: Debe de ser directo, no debe usarse rebuscamientos literarios

- Claridad: Se obtiene como resultado de un ordenamiento metódico de ideas y del uso correcto del lenguaje.

- Adecuación: Es la propiedad del texto que determina la variedad y el registro. Es decir, tiene que ver con la ocasión, y con la o las personas a quien se dirige el texto. La variedad puede ser dialectal o estándar. Se utiliza la variedad dialectal si a quien está destinado pertenece a un gremio específico (médicos, filósofos, lingüistas y demás). Se emplea la variedad estándar cuando el texto va dirigido a gente común.

- Coherencia: Es la propiedad del texto que selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada: introducción, apartados, conclusiones Cohesión: Es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión. Estos mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com