ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Seguridad Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  9.242 Palabras (37 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 37

Fundamentos en Seguridad y Salud Ocupacional

2. Introducción a la seguridad y salud en el trabajo.

La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

La implementación de programas permanentes de seguridad y salud en los centros de trabajo es de vital importancia para prevenir los riesgos laborales que pudieran afectar y causar daños a los trabajadores. Por consiguiente la inclusión de estos programas propender un ambiente seguro en el área de trabajo trayendo beneficios tanto para el empleador como para el empleado.

Evolución de histórica de la Seguridad Industrial o SST

NOTAS:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Conceptualización clave en seguridad y salud ocupacional.

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).- Es la ciencia, técnica y arte multidisciplinaria, que se ocupa de la valoración de las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos ocupacionales, a favor del bienestar físico, mental y social de los trabajadores (as), potenciando el crecimiento económico y la productividad de la organización.

Prevención de Riesgos Laborales (PRL).- Conjunto de técnicas aplicadas en las áreas laborales que hacen posible la prevención de accidentes e incidentes y averías en los equipos e instalaciones.

Seguridad Ocupacional

Rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades.

Salud

Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) define:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

Higiene laboral

Sistema de principios y reglas orientadas al control de contaminantes: físicos, químicos y biológicos del área laboral con la finalidad de evitar la generación de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Objetivos de la SST

1. Prevenir y/o mitigar la ocurrencia de accidente de trabajo y/o enfermedades ocupacionales.

2. Promover el desarrollo y bienestar del trabajador.

Trabajador

Toda persona que desempeña una actividad laboral por cuenta ajena remunerada, incluidos los trabajadores independientes o por cuenta propia y los trabajadores de las instituciones públicas.

Puesto o Lugar de Trabajo

Todo sitio o área donde los trabajadores permanecen y desarrollan su trabajo o a donde tienen que acudir por razón del mismo.

NOTAS:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Marco legal en seguridad y salud en el trabajo.

Jerarquización del cuerpo normativo

Durante este curso revisaremos detenidamente las diferentes normas vigentes relacionadas a la seguridad y salud en el trabajo. Para poder entender la normativa, analizaremos el marco legal utilizando como modelo el sistema de jerarquización piramidal de Hans Kelsen, teoría que establece que la Constitución de un país es la norma jurídica de mayor jerarquía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com