ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho Intern


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Definición Derecho Internacional Privado

Concepto del Derecho Internacional Privado.

Es una rama del Derecho, de carácter formal, que tiene por objeto resolver conflictos de leyes que pertenecen a distintos Estados, que parte de un supuesto de extranjería, referido a personas, a bienes de las personas, actos de las personas, debido a la presencia de un factor de conexión, los factores de conexión son: la nacionalidad, el domicilio, el lugar donde se encuentran las cosas, el lugar donde se celebran los actos y la autonomía de la voluntad. Ejemplo: dos extranjeros de diferentes nacionalidad van a realizar un contrato de compra venta aquí en Venezuela, y ambos extranjeros deciden que la venta se realice con la ley de sus Estados aquí surge un conflicto de leyes, pero como el inmueble se encuentra ubicado en Venezuela se rige la celebración del contrato de Compra Venta por la ley nacional como lo establece el Art., 10 del C.C. y el Art. 12 C.C.

Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación. El Derecho Internacional Privado ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo, pero es afortunado de tener el nombre del Derecho Internacional Privado, aunque no ha sido el mas aceptado ya que este Derecho nos es del todo privado y no es totalmente Internacional, pero es la denominación que mas ha sido admitida, algunos lo llaman Derecho de conflicto, otros lo llaman Derecho de competencia, pero de las distintas denominaciones que existen la que se acepta universalmente es la denominación de Derecho Internacional Privado.

Causas de la existencia del Derecho Internacional Privado

Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos:

a) La variedad legislativa

b) La naturaleza cosmopolita del ser humano lo que permite que aparezca el Derecho Internacional Privado.

Con la existencia de un multicitado Estado, autónomo e independiente, los que algunos denominan Estado moderno, con legislación propia y jurisdicción propia. (Esto nos lleva a preguntar que ley vamos a aplicar) todo esto hace posible la aplicación de la Ley.- es decir, todo se resuelve por una sola norma la de cada país, que hace posible el conflicto de ley. (SE VA APLICAR LA LEY DE CADA PAIS).

Desarrollo de los medios de Transporte y los medios de comunicación (esto hace posible el traslado de las personas, bienes o cosas, es decir de un Estado a otro Estado), no es de una ciudad a otra ciudad, porque? si es de una ciudad a otra ciudad la ley que se aplica es la misma, (aquí se habla de personas, bienes, o cosas que se trasladan de un Estado a otro Estado que puede surgir conflictos).

Fuentes del Derecho Internacional Privado

Las fuentes del Derecho Internacional Privado, tradicionalmente aceptadas por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia de todos los Estados son: la ley interna, la costumbre, el tratado, la jurisprudencia, la doctrina, la tradición, están consagradas en el Art. 1 de la Ley del Derecho Internacional Privado el derecho romano.

Objeto

• Resolver conflictos de leyes que surgen cuando interviene un elemento extranjero a través de un supuesto de hecho que vincula a dos o mas sistemas legales de vigencia simultanea

Otros, dicen que el Objeto del Derecho Internacional Privado consiste en resolver problemas de nacionalidad; y hay quienes consideran que el Objeto del Derecho Internacional Privado es resolver la condiciones jurídicas del extranjero.

Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado

la Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado lo tenemos que ver en relación con el Derecho Material, toda norma material tiene una estructura, es decir, un supuesto de hecho, una consecuencia Jurídica, y una sanción.

La Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado, es de carácter distributivo, dado un supuesto de hecho que nosotros no sabemos cual es la consecuencia jurídica, aparece un factor de conexión que nos va a vincular que el Extranjero murió aquí en Venezuela llámese domicilio, nacionalidad, lugar donde ocurrieron los hechos, lugar donde se realizan los actos, autonomía de la voluntad, aquí se vinculan dos o mas ordenamientos jurídicos, esto nos permite determinar, distribuir, decir que la ley aplicable es la extranjera y no la nacional.

Ramas del Derecho Internacional Privado

Relaciones con el Derecho Comparado

La tarea comparativa es posibilidad y realidad común de toda nuestra vida, el desarrollo del Derecho comparativo tiene ciertos requisitos que se dan principalmente en determinadas circunstancias históricas, como las que han venido produciéndose a partir de fines de la edad moderna y especialmente en la edad contemporánea

El D.I.P., nos revela, el Derecho Comparado y el revela la realidad de la última de las unidades relacionadas y posee amplia significación para la comparación entre Estados. Constituye en gran medida la base y el marco de su desarrollo.

El Derecho Comparado significa una vía muy importante para la comprensión de la pluralidad de razones de justicia “diagonal” y de las semejanzas y diferencias necesarias para el desarrollo de la justicia “distributiva” es a semejante del D.I.P, una verdadera escuela de tolerancia, son perspectivas abiertas para el despliegue de nuestra personalidad o sea aceptación o rechazo. Es altamente enriquecedor para el derecho nacional por las posibilidades de reconocer y decidir la propia originalidad y recepción de modelos extranjeros

Diferencias entre Derecho Internacional Público y Privado

Se semeja en cuanto a que ambos descansan en la comunidad jurídica internacional, en la coexistencia pacífica de los pueblos y en la búsqueda de la seguridad jurídica. En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el público se refiere a los Estados y sus relaciones entre sí, a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos casos muy concretos al individuo (caso de los derechos humanos, por ejemplo); el privado se ocupa de los límites en el espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional e interior.

Características del Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com