ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS.

MSIÓN SUCRE-COORDINACIÓN ESTADO TÁCHIRA.

TEMA 1

FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Unidad Curricular:

Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional y su Regulación Jurídica. 8º Semestre.

Aldea Cordero.

Municipio Andrés Bello.

Estado Táchira.

Docente Facilitador:

ABG, ESP: ZULAY MERCEDES

GONZÁLEZ CONTRERAS

Fundamentos del Derecho Internacional Privado

1. Definición: El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad: un elemento extranjero relevante, que vincule los sistemas jurídicos de dos o más Estados, con el fin de determinar cual es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parámetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas.

2. Causas de Existencia: La necesaria traducción de las normas nacionales o convencionales que permiten dar solución a aquellos casos de tráfico jurídico internacional, en cada uno de los Estados que conforman hoy nuestro planeta, en especial situaciones como la trata de blancas, el tráfico de menores, las relaciones comerciales, las migraciones, las relaciones laborales, las relaciones sociales dentro de las relaciones privadas conlleva a la existencia de un derecho extraterritorial y que es común en dos o más naciones siempre que el propósito sea el bien común de la persona.

3. Fuentes: Las fuentes del Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro; las de Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales; las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales; las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso de integración económica, como puede ser la Unión Europea o el Mercosur; y las de Derecho Internacional Privado Trasnacional, que está integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant, en su aspecto sustantivo y adjetivo. Fernández Rozas, José Carlos y Sánchez Lorenzo, Sixto 2001).

En todo caso, las fuentes de Derecho Internacional Privado forman parte del ordenamiento jurídico nacional, ya que los tratados internacionales deben aprobarse y ser ratificados conforme a las normas constitucionales nacionales y, en su caso, las normas de Derecho Internacional Privado Institucional deben ser integradas al mismo ordenamiento nacional por los métodos que determine el Derecho Nacional. Respecto al caso de la Lex Mercatoria podemos afirmar que su existencia depende del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com