ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Educativos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

FUNDAMENTO FILOSÓFICO:

La ponencia revisa el panorama educativo impuesto por el empirismo censista que alimenta la crisis educativa sobre inadecuado concepto de persona; trata de distinguir la "luz" de la mente y la mente que razona; manifiesta que al razonar el hombre aplica el ser ideal al ser real; recuerda que realismo, idealidad y moralismo son constantes esenciales en la historia del pensamiento; intenta bosquejar como fundamentos filosóficos de la educación:

1. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que según Rosmini al percibir el objeto, "inmediatamente lo conoce tal cual es: éste es un acto de simple conocimiento" (Filosofía del derecho, 1865).

2. La percepción intelectiva: censistas confunden percepción intelectiva con sensación, desconociendo que la realidad es cuanto conocemos, y siempre "conocemos mediante una percepción intelectiva, o idea".

3. La idea del ser: "la capacidad de captar el ser". La idea del ser sólo puede ser innata, necesaria y universal, no procede de las sensaciones; no deriva de la idea del "yo", que es idea de un ser particular; no es producto de abstracción; no proviene de espíritu finito, que no puede producir un objeto universal; y, no es creada por Dios en el acto de percepción.

4. La realidad: (que para Hegel era producida), se manifiesta en el ser ideal, real y moral. Un árbol existente es el ser real; un árbol pensado es el ser ideal; ambos relacionados. Gnoseológica y lógicamente el ser ideal tiene primacía; ontológicamente, la primacía pertenece al ser real, pues tenemos ideas porque existen cosas.

5. Naturaleza y persona humana: La naturaleza: conjunto de actividades del hombre; persona: principio directivo de aquellas: "no se da ser completo, sino es personal". Mejorar la naturaleza humana es desarrollar sus diversas facultades (sentimiento, fantasía, inteligencia). Mejorar la persona, es perfeccionar su voluntad y libre capacidad para decidir la realización del bien.

Epistemología – Estudio filosófico del origen, estructura, método y validez del conocimiento científico.

Una afirmación es verdadera cuando corresponde a los hechos y puede ser confirmado públicamente y falsa cuando no corresponde a los hechos Tiene gran pertinencia para la Educación.

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

El devenir histórico del proceso de formación de docentes en cuba se ha caracterizado por revelar el quehacer del educador en su vinculación a las exigencias sociopolíticas de cada época. En el estado cubano se han definido con claridad los fines y objetivos de la educación y se ha identificado la función educativa de la sociedad.

Los cambios científicos tecnológicos determinan que los centros de educación superior transformen sus misiones y objetivos para poder cumplir responsablemente con la preparación, recalificación y formación continua de los recursos humanos que exige la reestructuración económica de cada país.

Por tanto la formación profesional debe lograr una preparación para la investigación, el desarrollo, la aplicación y la transferencia de tecnologías adecuadas a los contextos, lo que implica una formación que responda a la magnitud de los cambios y transformaciones y permita un rápido accionar con criterio propio

Por todos los cambios ocurridos en la sociedad se hace necesario reestructurar el trabajo metodológico en la Universidad, decir que el trabajo metodológico debe partir de una necesidad o problema siendo en este caso su punto de partida.

Así se supone que es necesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misión de la Universidad las bases del proceso de formación de los profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje.

El objetivo del Trabajo metodológico es optimizar el proceso docente educativo en la universidad para lograr eficiencia, efectividad y eficacia en el proceso de formación de profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje mediante la gestión didáctica.

Tiene gran importancia el trabajo metodológico ya que dé él depende la formación del futuro trabajador que se va a desempeñar en la sociedad y este individuo debe responder al modelo del profesional que requiere la sociedad.

Las condiciones y formas de actividad que asume el cumplimiento de las funciones del docente exige del enfoque interdisciplinario que tiene la labor científico metodológica, dada la complejidad de los problemas profesionales que se asumen actualmente y que reclaman una actividad científico colectiva, donde cada sujeto socializa sus conocimientos, busca en niveles superiores la efectividad social en la toma de decisiones para ofrecer la respuesta más efectiva a cada situación, en una aplicación cada vez más consciente y rigurosa de los métodos científicos en el proceso docente educativo, lo que conduce a la construcción y enriquecimiento de la teoría pedagógica y de una ética que se caracteriza por poseer los valores y cualidades morales que han sido cultivados por los más ilustres docentes cubanos(José de la Luz, Varela, José Martí, Fidel Castro, Ernesto Guevara, entre otros).

La función del docente en su rol de educador trasciende el marco escolar para erigirse desde las relaciones Universidad – sociedad, para satisfacer las necesidades espirituales del individuo.

FUNDAMENTO PSICOLÓGICO:

En lo psicológico se basa en la orientación y regulación de la actividad y la conducta humana, como categorías psicológicas, y en el estudio que el profesor debe realizar para conocer e interpretar la realidad psíquica de sus estudiantes, para contribuir a su formación integral y la transformación de su realidad educativa, propiciando que los estudiantes sean agentes activos constructores de sus conocimientos de la lengua inglesa. Además estudia la personalidad de cada individuo a través de las funciones inductoras y ejecutoras pues la configuración de la personalidad no puede estudiarse al margen del proceso psicológico.

FUNDAMENTO PEDAGÓGICO:

En lo pedagógico se fundamenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y constructivo, el cual debe formar en los estudiantes una visión integradora del mundo para comprender y resolver los problemas de la realidad en que vive. Por otra parte la propuesta de sistema de ejercicios comunicativos en inglés, tiene una sólida fundamentación partiendo de un profundo análisis metodológico y de los componentes que rigen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, así como también se tienen en cuenta los principios didácticos que fundamentan la propuesta según el criterio de la autora Labarrere, G. Son ellos:

BIBLIOGRAFÍAS:

-Profa. Gerarda Carrasquillo Rodríguez Departamento De Educación y Ciencias Sociales

http://guayama.inter.edu/imol/Profa_Gerarda_Carrasquillo_Rodriguez/Fund_Fil_Ed_Carraquillo.pdf

-Abbagnano Nicola, Diccionario de Filosofía, Ed. Fondo de cultura económica, México, 1992

Abbagnano Nicolás, Historia de la filosofía, Ed. Montaner y Simón, S. A., Barcelona, 1978.

Agazzi Aldo, Historia de la Filosofía y de la pedagogía, Ed. Marfil, Alcoy, 1971

Casanova Elsa M., Para comprender las Ciencias de la Educación, Editorial Verbo Divino, Navarra, 1991.

Centro de Estudios Filosóficos de Gallarate, Diccionario de Filósofos, Ediciones Rioduero, Madrid, 1986

Flores de Arccais Giuseppe, Diccionario de las ciencias de la educación, Ediciones Paulinas, Madrid, 1990.

Lorite Mena José, Para comprender la filosofía del hombre, Editorial Verbo Divino, Navarra, 1992.

-http://www.monografias.com/trabajos33/fundamentos-educacion/fundamentos-educacion.shtml#fundsoociol#ixzz2kRuH0eBy

-http://www.monografias.com/trabajos89/fundamentos-filosoficos-psicologicos-y-pedagogicos-que-influyen-comunicacion/fundamentos-filosoficos-psicologicos-y-pedagogicos-que-influyen-comunicacion.shtml#ixzz2kRwcWz7g

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt