ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos Y Teóricos Que Apoyan La Elaboración De Un Modelo De Investigación Cuantitativa En Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

Autor. MSc. Nelson Rodríguez

La investigación en las ciencias sociales ha estado marcada por una profunda y larga dualidad entre dos posiciones paradigmáticas: el paradigma positivista y el paradigma humanista. Ambos paradigmas enfocan sus esfuerzos a un objeto en común, la sociedad, pero poseen diferentes perspectivas para acercarse a ella producto de la específica área de interés que cada una posee. En este contexto, los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación social consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsqueda principal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones.

A partir de allí, los enfoque epistemológico positivista, neopositivista y estructural funcionalista ha predominado en la investigación en ciencias sociales, asimismo, se ha establecido el método empírico-analítico de base positivista, como el único camino posible para investigar la realidad social. Sin embargo, este enfoque desvincula la investigación social del contexto social, cultural y político de la sociedad donde se desarrolla la investigación. Estos enfoque positivista y neopositivista no reconoce el carácter histórico y cultural de los fenómenos sociales y niega que los mismos resulten de la interacción e inter-subjetividad cotidiana y por ende pueden ser transformados, consolidados o recreados por la acción de los hombres en sociedad y dentro de relaciones temporales, espaciales y culturales determinadas, alejándose de la dimensión humana, donde la perspectiva epistemológica empírico-positivista, presenta la investigación social como externa a los actores sociales, de manera fragmentada, descontextualizada y estructurada en sistemas autorreguladores.

Es a partir de esta realidad que diversos estudioso de la materia como: Jacobs; Glasser y Strauss; Strauss y Corbin; Trevijano Etcheverría; están ligados a las posibilidades de transformación y los cambios que exige el mundo actual. Por lo que, en definitiva, reconociendo la complejidad de la realidad social, y la existencia en la misma de diversos niveles fáctico o distributivo, significativo o estructural-cualitativo: códigos, motivacional, o simbólico intencional: deseos, valores, creencias, intenciones, se tiende a proponer un proyecto integral de conocimiento originario de la ciencia social, como articulación de teoría y práctica para la transformación social, donde la vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia, por lo que las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma. En función de ello, sus planteamientos se enfocan en que, las ciencias requieren de un cambio revolucionario de los supuestos científicos básicos y de los modelos de investigación para entender la experiencia y la conducta humana.

Desde el punto de vista de Popper y Bunge, el verdadero motivo de la investigación científica es el deseo de conocer, es decir, una curiosidad puramente teórica, o si, por el contrario, se debería entender la ciencia como un instrumento para resolver los problemas prácticos que nacen en la lucha por la vida. Pero incluso la opinión, algo extrema, de que el aspecto más significativo de la ciencia es el de ser una de las aventuras espirituales más grandes que el hombre haya conocido, puede ser combinada con un reconocimiento de la importancia de los problemas prácticos y de los experimentos prácticos para el progreso de la ciencia, tanto aplicada como pura, ya que la práctica tiene incalculable valor para la ciencia no sólo como estímulo, sino también como freno. Pero además de esta inquietud de orden práctico existe una segunda motivación fundamental para la indagación científica a saber: la insaciable curiosidad intelectual del hombre, su profunda preocupación por conocer el mundo en el que vive y explicar, y por tanto comprender, la interminable red de fenómenos que éste le presenta. Por tanto, el dualismo explicación-comprensión hunde sus raíces en la historia de las ideas y se relaciona con el problema de si la construcción teórica es intrínsecamente un mismo género de empresa tanto en las ciencias naturales como en las ciencias humanas y sociales.

A partir de esta premisa, surge la propuesta de los fundamentos metodológicos que apoyan la elaboración de un modelo de investigación cuantitativa en las Ciencias Sociales. La investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable en algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos tales como: Su naturaleza es descriptiva, la predicción del comportamiento de los sujetos de estudios, donde los métodos de investigación incluyan la experimentación, y encuestas de manera que los resultados sean descriptivos y pueden ser generalizados.

En consecuencia a través de la propuesta, entendiendo que el método es una serie de pasos sucesivos que, conducen a una meta, donde el objetivo del investigador es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro se hace necesario seguir el método más apropiado al problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. A partir de allí, los métodos de investigación tales como el inductivo, el cual están generalmente asociados con la investigación cualitativa evita la cuantificación. A través de esta metodología, los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. En cuanto al método deductivo está asociado a la investigación cuantitativa permitiendo recopilar y analizar datos de manera numérica sobre determinadas variables.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com