ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos De La Escuela En Puerto Rico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos Filosóficos de la escuela en Puerto Rico

Eugenio María de Hostos, nació en el barrio Río Cañas del pueblo de Mayagüez, Puerto Rico en 1839 y murió en Santo Domingo, Republica Dominicana en el año 1983. Hostos fué periodista, ensayista, novelista, jurista, filósofo y pedagogo. Sobresalió durante toda su vida como educador del pueblo, filósofo de la educación con su ideal de redimir la raza humana (López, 2005). Hostos, dentro de su marco filosófico educativo representa el progresivismo y el reconstruccionismo y un enfoque teórico humanista. Logró un equilibrio en la teoría individualista y la teoría socialista. Hostos se adelantó al pragmatismo de William James y al utilitarismo de John Dewey (Rodríguez, 1990).

La filosofía de Hostos parte de la moral y las ciencias naturales. Su teoría es conocida como la Teoría Evolutiva Del Conocimiento, su modelo es uno de forma espiral y su metodología es una científica, lógica, y psicológica (Santos y Vargas, 1992). Hostos enfatizaba que la escuela no debía verse como una empresa formal a cargo del desarrollo de la conciencia y la racionalidad del ser humano más bien se debía ver como una función natural de la vida colectiva e individual que resulta de la necesidad de desarrollo que tiene la razón y la conciencia del ser humano. Según Rodríguez (1990) señala que el sistema de filosofía de Hostos parte de educar al individuo y al pueblo en las condiciones de que unos y otros se dejen educar enfatizando en el bien común.

Para Hostos lo importante no es que el estudiante produzca de memoria los datos correctos, sino que el maestro observe cuidadosamente en la forma en que sus estudiantes crean, forman y atraviesan por el proceso de producir el conocimiento por sus propios recursos intelectuales. El maestro es aquel que capacita al estudiante ya que esta preparado para esta función. Por lo tanto debe llevar al estudiante a percibir su realidad, desarrollar las destrezas de pensar, conocer, observar y experimentar.

Paulo Freire, nació en 1921 en Brasil y murió en 1997. Estudio Filosofía y se destacó como profesor de historia y filosofía de la educación. Promovió una educación humanista que buscara la integración del individuo en su realidad nacional. Freire responde a una filosofía educativa, humanista y reconstruccionista. Cuando se habla del reconstruccionismo se refiere a que uno nace y de desarrolla entre pedagogos que creen que la solución de los problemas de la sociedad es reformando la escuela (López 2005). Freire ve al maestro/a como alguien que educa por medio del dialogo, se transforma junto con el estudiante. Esto permite el crecimiento de ambos, lo cual elimina los argumentos de la autoridad.

Para Freire la pedagogía significa antropología. Desde esta perspectiva la educación se estudia desde la realidad humana. Freire señala que nadie educa a nadie, así como nadie se educa a sí mismo. Los seres humanos nos educamos en comunión, y el mundo es el mediador. Este pensamiento nos lleva a un cambio de paradigma donde tanto el educador como el estudiante se transforman en investigadores críticos. Paulo escribió una obra titulada La Pedagogía del Oprimido, en la que sostiene que las escuelas actuales domestican a los pobres. Presenta el concepto de “educación bancaria” en la que el maestro instruye y los alumnos escuchan; como en una transacción bancaria. Esta tipo de educación no tiene sentido, porque el alumno no aporta nada a su propio conocimiento. “Soy un intelectual que no tengo miedo de ser amoroso, yo amo a la gente y amo el mundo, que yo trabajo para que la justicia social se implante antes que la caridad.”

Las filosofías educacionales, han servido como recurso institucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com