ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos En La Educación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Platón ( 427 - 347 A.C. )

Todo trabajo sobre filosofía de la educación deberáevaluarse finalmente contra el estándar de excelenciaestablecido por Platón, el primer filosofo sistemático quetrabajo en este campo. Todos los escritos filosóficos de

Platón fueron escritos en dialogo y en casi todos ellos lafigura principal fue Sócrates, maestro de Platón. Que tantoel Sócrates de Platón es en realidad el Sócrates histórico,es un punto de controversia, que no nos detendrá en nuestroanálisis. Podemos suponer razonablemente que el Sócrateshistórico se preocupó por buscar las definiciones de términostales como "justicia", "virtud", "piedad" y "valor", así como que defendió la tesis de que "la virtud es conocimiento". La teoría de las formas, sin embargo, así como la mayoría de las ideas presentadas en "La República", se ven más Platónicas que Socráticas en su origen.

El dialogo Meno es una introducción a varios tópicos centrales de la filosofía de la educación. Entre esos tópicos están los siguientes : ( 1 ) Puede enseñarse la virtud ?( 2 ) Como es posible que una persona que se le ha enseñado lo correcto, actúe contrariamente a los principios que se le han enseñado ? ( 3 ) Cual es el método Socrático de enseñanza y que tan efectivo es ?

En relación a este tercer tópico, deberá presentarse especial atención al cuestionamiento de Sócrates ante el joven esclavo respecto a ciertas verdades geométricas. Este es el caso paradigmático de lo que se ha venido en llamar el cuestionamiento socrático. Es interesante considerar lo exitoso del método de Sócrates y con que extensión es aplicable a otros campos, como la historia y la ciencia.

Siguiendo el dialogo Meno, concluye con Sócrates defendiendo la tesis de que la virtud no se puede enseñar y que por ello no es conocimiento; esta no es sin embargo la visión ultima sobre el problema, ni de Sócrates ni de Platón.

Esto se ve en el dialogo Protágoras, en el cual Sócrates eventualmente acuerda con Protágoras, un maestro altamente respetado en Atenas, quien argumentaba en un lenguaje profundo que la virtud puede enseñarse.

"La República" es uno de los más grandes trabajos de Platón. Presenta una filosofía de la educación totalmente desarrollada y brillantemente argumentada, aunque no necesariamente convincente. Es interesante notar como el enfoque educativo de Platón es un reflejo de sus puntos de vista epistemológico y político. Al denigrar la educación vocacional, por ejemplo, se deriva directamente de su Teoría de las Formas, así como de la idea de crear una elite intelectual que gobierne y sea servida por la fuerza brutal laboral.

Bertrand Russell se refirió a "La Republica" de Platón como un "paquete totalitario". Esto es una respuesta a Platón por su estricta supervisión, así como por su inclinación ante las leyes absolutas de la oligarquía. Los defensores de la democracia encontrarán en "La República" una piedra falsa para construir sus argumentos en favor de sus puntos de vista políticos y educativos, opositores.

Aristóteles ( 384 - 324 A.C. )

Aristóteles no formulo una filosofía educativa total como lo hizo su maestro Platón.

Sin embargo, el efectuó varias contribuciones de importancia en este campo de la investigación.

La "Etica de Nicómano" es uno de los trabajos filosóficos más delicados. Contiene la discusión aristotélica sobre cuando la virtud puede ser ensenada, sus reflexiones sobre la doctrina socrática de que la virtud es conocimiento y sus argumentos acerca de que la vida intelectual es la forma de vida suprema para el hombre. La distinción crucial que efectúa entre la virtud intelectual y la virtud moral, le abre la posibilidad de contestar el cuestionamiento al inicio del dialogo Meno (de Platón) sobre "cuando la virtud es adquirida mediante enseñanza o practica". De acuerdo con

Aristóteles, la virtud intelectual se adquiere mediante la enseñanza, en tanto que la virtud moral se adquiere con la práctica.

La concepción aristotélica del estado ideal se presenta en su libro "La Política".

Desafortunadamente, el libro concluye abruptamente sin haber presentado los detalles de la discusión sobre los temas educativos, que esperaríamos. Esto es resultado de que algunos de los tratados aristotélicos, incluyendo La

Política, son de hecho textos tomados de sus clases, tal como los preservaron en sus notas, sus estudiantes. Esto ayuda mucho a las dificultades de estilo y de organización que se presentan en sus escritos.

Sus puntos de vista respecto al estado ideal son semejantes en varios puntos a los de Platón, aunque

Aristóteles argumentaba en favor de una sociedad en que se combinaran en una las dos clases dominantes propuestas por Platón. Un miembro de la aristocracia aristotélica serviría primero como soldado, luego como abogado y finalmente como sacerdote.

De particular interés en el enfoque de Aristóteles es que una importante indicación que señala una buena educación, es la que manifiesta uno al ocupar el tiempo libre.

Observación que cobra importancia a la luz del incremento actual de tiempo libre disponible para la sociedad.

John Locke ( 1632 - 1704 )

No todos los filósofos que consideran cuestiones referentes a la política de la educación, puede decirse que han formulado una filosofía de la educación. Como se menciono anteriormente, la filosofía de la educación involucra las discusiones sobre las metas de la educación en el contexto de la metafísica, la epistemología, la moral y las consideraciones políticas. Si un autor trata estas consideraciones sucintamente o no las trata, sería equivocado referirse a su trabajo como filosofía de la educación. Podría ser más apropiado referirse a el como "sugestiones referentes a la política educativa" o como intitulo Locke : "Algunos pensamientos referentes a la educación".

En algunos casos, sin embargo, aquellos que discuten la política educacional sin poner su discusión en perspectiva filosófica, caen en consideraciones implícitas de corte filosófico que yacen sumergidas en sus trabajos. Es un reto para el lector localizar tales consideraciones y hacerlas manifiestas. Más adelante Israel Scheffler, una figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com