ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Técnicos Del Voleibol


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  3.506 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Nacional Bolivariano “Socopó”

Socopó Estado Barinas.

Fundamentos Técnicos del Voleibol

Integrantes: N°:

Velazco Cristhofer 03

Díaz Keila 07

García Nigel 17

Velazquez Maira 18

Roa Norlay 19

Docente:

Alexandro Rojas

Año: 5to

Sección: “A”

Socopó, Junio de 2011

Introducción:

El voleibol posee distintos fundamentos técnicos como: el manejo del balón, posición fundamental, servicio o saque, desplazamientos, bloqueo, entre otros. En el presente trabajo definiremos cada uno de los mismos junto a distintos puntos más, que nos ayudan a entender y visualizar mejor el deporte del Voleibol.

Un equipo de voleibol dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero.

Una posición de defensa del campo en este deporte se adopta, entre otras, cuando se produce un ataque del propio equipo, por medio de un remate o un saque.

Fundamentos Técnicos:

Manejo del balón:

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.

 Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.

 Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.

 Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.

 Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

Posición fundamental:

Hay tres posiciones fundamentales:

 Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.

 Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.

 Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.

Desplazamientos:

Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:

 Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.

 Paso añadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.

 Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.

 Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos.

 Carrera: El jugador corre para desplazarse.

 Batida: El jugador da unos pasos y salta.

Servicio o Saque:

El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com