ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos De La Antropología Jurídica


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 7

DIVERSAS FORMAS DE REPRESENTAR LA REALIDAD.

LA INTUICION

Es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. El termino también se utiliza para hacer referencia al resultado de intuir: “en realidad no sabía que ibas a estar allí, fue pura intuición”, “nunca supe cual era la formula química, simplemente mezcle los ingredientes por intuición”.

En el lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo presentimiento (tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda): “mejor vayámonos de aquí, mi intuición me dice que hay algo sospechoso en esas personas”, “Hija, recuerda que mas allá de todos los consejos que pueda darte, siempre tienes que hacer caso a su intención”.

A nivel filosófico y epistemológico, la intuición está relacionado al conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción.

Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino que no es racional, por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones ni siquiera puede verbalizarse: “por que decidí elegir esa puerta, no lo se fue por intuición”, “la intuición me llevo a abandonar el coche justo un minuto antes de que explote”. La intuición en definitiva, está vinculada a las reacciones repentinas o sensaciones más que a pensamientos elaborados y abstractos.

En las disciplinas esotéricas o paranormales, la intuición puede ser considerada como una manifestación de capacidad extrasensorial, como la telepatía. Es posible, de acuerdo a las creencias, desarrollar la capacidad de intuición a partir de la meditación y otras prácticas.

LA MAGIA

Es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

Se conoce como magia a las prácticas, conocimientos y artes, acompañadas comúnmente por palabras, seres fantásticos o actos particulares, a través de las cuales una persona idónea o reconocida por el resto de sus pares como experta en la materia, conocido popularmente como mago, produce resultados opuestos a las leyes naturales.

Desde sus primeras manifestaciones, allá en distintos lugares íconos donde pasaba la movida de la antigüedad, como ser Grecia, Roma o Babilonia, la magia estuvo estrechamente vinculada con la hechicería y con las prácticas non sanctas que presuntamente los hechiceros o magos realizaban utilizando algún tipo de brebaje compuesto por sustancias extrañas, animal o humano, en algunas creencias, en orden a obtener algunas ventajas para propios (lograr la maternidad de alguna mujer) y desventajas para ajenos (que el enemigo pierda alguna batalla). Entre las formas más reconocidas se cuentan: umbanda, chamanismo, vudú, animismo, quimbanda, candomblé y wicca.

EL MITO

Son relatos basados en la tradición y en la leyenda creada para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

LA RELIGIÓN

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

EL ARTE.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com