ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teóricos, Epistemológico Y Práctico De La Educación Abierta Y A Distancia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional. UNEFA

Centro de Investigación y Posgrado

Profesora: Participante:

Lic. Nancy Ríos Nidialys Fuentes

C.I 12.628.072

Puerto Ayacucho 15 de octubre de 2012

Fundamentos Teóricos, epistemológico y Práctico de la Educación Abierta y a Distancia: Problemas Terminológico Conceptual

La Educación a distancia ha ido ganando una presencia relevante en el desarrollo educativo a nivel mundial, marcado por una modalidad de aprendizaje que permite al acto educativo utilizar diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en el que estudiante y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. En tal sentido este análisis terminología a nivel conceptual permite vislumbrar que la educación a distancia no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el mismo lugar y se caracteriza por ser abierta ya que nos lleva a pensar en la libertad y flexibilidad del ambiente y tiempo, a través de los diferentes métodos que se utilizan para organizar el aprendizaje.

Algunos problemas terminológicos aun no comprendido por la mayoría lleva a confundir el significado de la Educación a Distancia con la enseñanza por correspondencia y hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, entre varios otros. Así mismo dentro de los Fundamentos Teóricos más significativos que se ha desarrollado en los últimos años por expertos y quienes los han clasifican en tres categorías que sustentan la importancia de la educación abierta y a distancia se destacan en primer lugar la Teoría de Autonomía e Independencia al respecto Moore M. (1983) hace referencia a la importancia con que el estudiante recibe la información y como la procesa para dar ciertas respuestas; añade a su vez que el dialogo determina el grado de interacción que el estudiante tiene con el docente.

No obstante, hay que considerar que los estudiantes varían en su capacidad de ejercer su autonomía, y que existen juicios de valor en el uso de los términos autonomía y distancia, existen programas con más o menos autonomía y diálogo, y todos ellos en relación a la distancia. Un programa de alta autonomía puede no ser conveniente para una persona de baja autonomía, el problema consiste en adecuar programas a los que aprenden, de manera que cada estudiante ejercite la máxima autonomía y crezca.

Igualmente en segundo lugar se destaca la Teoría de la Industrialización la cual según Peters, O (1983) refiere que “La educación a distancia adopta los sistemas de planificación y organización propios del modelo industrial…”, estos han ayudado a la parte organizativa de la Educación a Distancia y a continuación se describen algunos de estos aportes: a) El rigor y la formalización seguidos en todas las fases del proceso educativo, b) La atención preferente al control de la calidad de los aprendizajes, mediante la sistematización de la evaluación de los procesos y de los productos. c) El alto grado de objetivación de procesos y funciones. d) La centralización y monopolización de la producción educativa y e) La rentabilidad económica del sistema, al que es posible aplicar economías de escala.

Es importante destacar que este postulado, subraya los condicionantes socioeconómicos como principal motor de la aparición y desarrollo de la educación a distancia. Finalmente en tercer lugar se señala la Teoría de la Comunicación e Interacción, en la que Baath (1980) basándose en el análisis empírico de la comunicación en dos vías, incorpora posteriormente a su análisis teórico, el rol del tutor, quién no sólo debe corregir errores y evaluar los trabajos del estudiante, sino que debe vincular los materiales con el aprendizaje de éste, al tratar de relacionar este material con sus patrones de refuerzo previo. Por consiguiente estos modelos con un control más estricto del aprendizaje con respecto a los objetivos establecidos tienden en la educación a distancia ED a enfatizar en el material de enseñanza, más que en la comunicación entre docente y estudiante; y los modelos con menos control del aprendizaje hacia objetivos fijos tienden hacia una comunicación simultánea entre estudiante y tutor, que puede ser cara a cara o por teléfono.

Todas los postulados anterior mente expuesto están apoyado por expertos cognitivista que vislumbran en el hombre su capacidad reflexiva siendo estos los únicos que pueden reflexionar acerca de sus propios procesos de pensamiento y de actuar en el mundo que lo rodea a través de diferentes herramientas tecnológicas que le permiten crear, interpretar, solucionar problemas, investigar, buscar y seleccionar la información adecuada. Por ello, el enfoque cognitivista tiene sus implicaciones en todos estos aspectos de la vida del ser humano en cuanto al aprendizaje adquirido de sus propias experiencias y de su interacción con las personas que los rodean. A demás los expertos Conductista señalan que la tecnología educativa servirá sólo para sustentar la necesidad de condicionar a los educandos dentro de un esquema puramente conductista a objetivos previstos de antemano, sistematizados al extremo, donde los sujetos son sometidos a diferentes estímulos para obtener respuestas adecuadas en función de los objetivos diseñados por anticipado. También en este análisis se presenta una serie de características que permiten examinar con detalle el aporte que cada una de ellas hacen a esta fundamentación teórica de la Educación abierta y a distancia: la primera es la flexibilidad en relación a los temas que permiten que hasta un curso de Posgrado se adapte a diversas modalidades de formación y sirvan tanto para una especialización como para la formación continua; la segunda caracterización es la Interactividad: ya que alumno participará de su propia formación desde el principio, y aprenderá a trabajar con las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, intercambiando inquietudes con otros participantes, alumnos, docentes, y asesores, localizados en lugares muy distantes y diferentes de su propio entorno.

De igual forma está presente la tercera que es la Formación Académica amplia esta exige que el alumno deba estar informado de numerosos temas multirreferenciales para estar actualizado. La cuarta es el aspecto Económico: se presenta la difícil reunir los académicos especialistas en todas las áreas y en todos los temas necesarios para cubrir las necesidades a nivel de formación y es por eso que la utilización de las nuevas tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones favorecerían y ahorrarían los recursos en este proceso educativo; por último es Abierto: porque permite la participación de diversas universidades, de académicos y especialistas sobre el tema que quieran abordar desde sus lugares de residencia habitual explicando los temas que investigan o en los que trabajan. Seguidamente se mencionaran la amplia gama de medios aplicables al sistema de educación a distancia, estudiados por Domínguez, L.(2011) a) Teleconferencia, b) Conferencia Electrónica c) Videoconferencia e Internet, entre otros.

El contexto histórico de la educación a distancia y abierta se caracteriza por presentar a la humanidad retos complejos y variados, entre los cuales, uno de los más significativos es el requerimiento del desarrollar del sistemas educativos según las realidades que lo rodean. Por tanto una mirada a las diversas etapas del desarrollo generacional permitirá clarificar la trayectoria en su evolución histórica y el aporte que en todo este tiempo han bridado al ámbito educativo. Se parte con la Primera Generación que da inicio en el siglo XIX en Inglaterra, cuyo principal pionero fue Isaac Pitman, cuando abrió los primeros cursos por correspondencia, bajo este enfoque y que se desarrollo por mucho tiempo esta modalidad de educación en el mundo, especialmente en Europa y Norte América. Luego se paso a la Segunda Generación de Educación a Distancia, que se inicia entre los años 60 y 70, con la utilización de dos grandes inventos, como lo son: la radio y la televisión, además se observa el uso frecuente de módulos, videocasete, guías y cartillas didácticas. Por último: la han denominado la Educación Virtual fundamentada por el advenimiento del Internet y las computadoras. Esta evolución muestra el avance y la trayectoria histórica de la educación a distancia y revela que esta es un recurso formidable, en esta época dominada por el asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Conclusión:

La de la Educación Abierta y a Distancia que proporciona la estructura metodológica integral, logística, pedagógica, tecnológica se apoya en la formación de los estudiantes y en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propio conocimientos, con el fin crear habilidades, actitudes, afectos; en el estudiante. Esta modalidad permite desarrollar así un modelo educativo integral que promueve una nueva manera de comunicar y gerenciar el conocimiento con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo académico y así mantener un alto grado de competitividad y de desarrollo en el futuro.

Referencia Bibliográfica

Moore M. (1983). "En una teoría de Estudios Independientes". En D. Sewart y Otros (Eds.) Educación a Distancia. Perspectiva internacional. Croom Helms: London.

PETERS, O. (1983) Distancia Enseñanza y Producción Industrial: Un comparativo

interpretación en Outiine "En:.. Sewart y Otros (Eds) Educación a Distancia:

Perspectivas Internacionales. Croom Helm: Londo

BAATH, J. A. (1979). La educación por correspondencia en la luz de una serie de modelos contemporáneos de enseñanza.

UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre Educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica, 1987.

Domínguez L. (2011) Educación A Distancia Fuentes electrónicas ldoming@fisica.uson.mx (consulta: 28/09/2012)

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt