ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Tecnicos Del Basquet


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.455 Palabras (22 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 22

Posición Básica:

Esta posición permite al jugador estar alerta y responder más rápidamente a cualquier movimiento del juego.

Descripción:

Pies separados del mismo ancho de los hombros, un pie más adelante que el otro; Rodillas flexionadas; Las palmas de las manos, se colocan al frente del jugador; Con la mirada al frente y pendiente de toda la acción.

Por supuesto, también es necesario conocer los diferentes estilos de manejar la pelota dentro de la cancha para la defensa y competencia.

Desplazamientos:

Esta es la forma correcta de caminar o correr por toda la cancha. Es importante no cruzar los pies, y mantener siempre las piernas separadas sin dar saltos, evitando la interrupción de los desplazamientos de otros jugadores. Por supuesto, es necesario obstaculizar algún jugador para impedir que éste logre su cometido, encestar la pelota.

Según la situación, un jugador puede realizar diferentes tipos de desplazamientos:

Defensivos, cuando un jugador atacante del equipo contrario intenta pasar con la pelota, el defensor debe evitar su llegada al aro o el pase del balón a un compañero;

Ofensivos, cuando un jugador se dirige a la cancha contraria, sin pelota.

Pases:

Esta habilidad permite al jugador pasar el balón en forma rápida y directa a un compañero La importancia de pase radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. Nos permite situar el balón en cualquier lugar y, en ocasiones, es el único medio para hacerlo. . Existen diferentes maneras:

Pase de pecho: Se utiliza cuando un compañero se encuentra a corta distancia (entre 2 y 4 metros); el balón se debe llevar a la altura del pecho y adelantar un pie trasladando el peso en él, extendiendo con fuerza los codos, realizando el pase con ambas manos.

Pase por encima de la cabeza:

El jugador se coloca en la posición básica, con el balón agarrado con las dos manos a nivel del estómago, se lleva la pelota por encima de la cabeza y se extiende los hombros para llevar el balón hacia delante y así realizar el pase.(pase sobre cabeza)

Pase de pique:

Este es un pase que se realiza a corta distancia (entre 2 a 4 metros) y consiste en mandar el balón hacia el piso y luego rebotar a las manos del compañero.

PASES ENTRE JUGADORES ESTÁTICOS Y EN MOVIMIENTO

Podemos distinguir dos casos fundamentalmente:

Receptor parado. En este caso el pase irá donde lo pida el receptor con sus manos y en todo caso alejado del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón hemos de usar un tipo de pase u otro. Si las palmas de la mano están abiertas dando el frente al balón, usaremos un pase de pecho o sobre la cabeza; si las palmas miran hacia el suelo usaremos cualquier pase picado.

Receptor en movimiento. El pase irá adelantado en la dirección que lleve el receptor, calculando su velocidad para que no deba variar su trayectoria para recibir, tanto porque le llegue muy atrasado o excesivamente adelantado.

TÉCNICA DE REALIZACION DE LOS PASES

PASE DE PECHO CON DOS MANOS

Partimos de la posición básica de ataque, o de "triple amenaza", con las piernas ligeramente flexionadas, los pies abiertos y paralelos, el tronco levemente inclinado hacia delante.

Sujetamos correctamente el balón a la altura del pecho con una posición natural de los brazos, con los codos junto al tronco, ni excesivamente separados ni excesivamente pegados.

Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador.

Se suele usar en distancias cortas y medias, por lo que no es necesaria la rotación habitual del balón.

Es el más empleado habitualmente. En general se emplea para mover el balón en situaciones de ataque estático, especialmente entre hombres exteriores.

PASE PICADO CON DOS MANOS

La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia estriba en que el balón bota en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor.

El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo.

El bote del balón debe producirse más cerca del receptor que del pasador, pues si bota demasiado cerca del receptor llegará excesivamente fuerte y probablemente demasiado bajo, y si lo hace muy cerca del pasador el balón perderá fuerza y no llegará con la intensidad necesaria.

Se usa en distancias cortas. Es un buen complemento para el pase de pecho. Es más efectivo que éste cuando la presión defensiva es más intensa, por eso se suele usar para mover el balón por el exterior ante una zona agresiva, para salir de un 2x1 o para meter balones interiores. Es algo más lento que el anterior, pero cuando la defensa aprieta es bastante seguro.

PASE DE PECHO CON UNA MANO

El balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos ligeramente el balón del cuerpo para proceder después a la extensión del brazo de pase; antes de su máxima extensión damos un fuerte golpe con la muñeca para que el balón lleve un giro sobre su eje en dirección al pasador. Se usa en distancias cortas y medias.

PASE PICADO CON UNA MANO

Idéntico al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el balón bote antes de llegar al receptor.

PASE DE ENTREGA

Consiste en entregar el balón al receptor que viene a buscarlo hasta la posición que ocupa el pasador.

El pasador sujeta el balón con ambas manos. Si el receptor llega por su derecha, la mano izquierda estará debajo del balón y viceversa.

Hay que proteger el balón con el cuerpo, manteniéndolo alejado de nuestro defensor y del receptor; así, deberemos realizar un pivote para bloquear al defensor del receptor.

PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA

En posición básica, situamos el balón encima de la cabeza, ligeramente adelantado al plano de la cara. Los codos miran hacia delante y los pulgares hacia atrás. Brazos extendidos y ligeramente flexionados. Extendemos ligeramente los brazos en la dirección del pase que queremos dar y antes de llegar a su total extensión, con las muñecas damos un golpe seco al balón, de tal forma que las palmas queden hacia fuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. El balón deberá ir recto hacia el blanco que nos ofrece el receptor.

Se usa en distancias cortas y medias. Tiene aplicaciones muy concretas. Es importante que los hombres altos lo dominen perfectamente, pues al ser sometidos a gran presión defensiva suele ser el único pase seguro que pueden efectuar. Es muy usado para meter balones dentro, sacarlos al exterior, pases entre pívots, saques de banda, etc.

PASE DE BÉISBOL

Se usa para desplazar el balón a gran distancia, en general para dar pases de contraataque.

Desde la posición de triple amenaza llevamos el balón, cogido con ambas manos, aproximadamente al lado de la oreja del lado correspondiente a la mano con que daremos el pase. La mano del pase detrás del balón y la otra como sujeción. La pierna correspondiente a la mano de pase estará retrasada. Ligero giro del tronco hacia ese lado. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia delante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia delante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica, aunque lo más recta posible.

Drible: Se utiliza para que un jugador se desplace libremente por toda la cancha, estando en posesión del balón. Para ello, se debe empujar el balón con la yema de los dedos, rebotándolo contra el piso y que no pase más arriba del estómago, manteniendo la mirada en atención al juego.

Lanzamiento al aro:

Es pasar el balón a través del aro para conseguir puntos. Existen diferentes formas para la realización de éste, pero el más común es el siguiente:

TIRO EN SUSPENSIÓN. es cuando saltas, esperas a llegar a la máxima altura posible y desde esa posición realizas el lanzamiento, Es el más utilizado en la actualidad en los partidos, aunque su aparición supuso una auténtica revolución.

Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a altura del aro. Jamás perderemos de vista el balón, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rápido, coordinado y suave, nunca brusco.

El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas:

1. SALTAR. El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, eso irá en función del defensor, de la rapidez de ejecución del tiro y de los propios hábitos.

2. QUEDARSE. En el instante de llegar a la máxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer.

3. TIRAR. La mecánica es la ya descrita con anterioridad.

Tanto en este tiro como en el tiro estático se hace necesario subir el balón desde abajo, bien porque estemos botando, porque nos han pasado bajo o porque hemos recogido el balón del suelo. En todos los casos deberemos subir el balón lo más protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en su sitio teórico y tirar.

FINTAS

La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta.

Podríamos definir una finta como "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esa reacción. En resumen, fintar es engañar al contrario.

Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo.

Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas.

FINTAS DE RECEPCIÓN. Son movimientos de pies en ataque sin balón, con los que se pretende colocarnos en una posición ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente será prácticamente imposible que pueda recibir ningún jugador en el campo, por lo que sólo podría jugar uno.

Tipos de fintas de recepción:

SENCILLA. Consiste, en líneas generales, en alejarse del balón y súbitamente regresar a nuestra posición anterior. Para hacerlo correctamente deberemos acercarnos a nuestro defensor para desplazarnos alejándonos del balón y realizaremos una parada en dos tiempos, con el pie adelantado el de la línea de fondo. Desde esta posición impulsaremos fuertemente hacia fuera para buscar línea de pase.

AUTOBLOQUEO. Es bastante importante y muy sencilla. Consiste básicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para así ganarle la posición. Llevaremos al defensor lejos de la posición de recepción. Pararemos en dos tiempos siendo el segundo el más alejado del balón. En cuanto este pie toca el suelo realizaremos un pivote de reverso sobre el pie retrasado en dirección al balón, colocando la pierna y el antebrazo del pie libre delante del defensor para proteger la recepción auto bloqueándonos. El otro brazo lo usaremos para proteger el balón, adelantando la misma pierna hacia el balón en la recepción para mayor seguridad. Si con este movimiento el defensor sigue ganándonos la línea de pase, realizaremos una puerta atrás efectuando un pivote de reverso sobre el pie más próximo al defensor. La pierna y el brazo del pie libre les colocamos detrás del defensor aguantando la posición. Adelantamos la pierna contraria y pedimos el balón con esa mano con un pivote.

FINTA DE RECEPCIÓN CON REVERSO. La parada la hacemos en dos tiempos pero el pie adelantado será el más próximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Mediante un pivote en dirección al balón sobre el pie más cercano a él ganaremos la posición, protegiendo ésta con brazo y pierna del pie de pivote último y pidiendo el balón con la otra mano.

PUERTA ATRÁS. Como alternativa a defensas muy presionantes está la conocida "puerta atrás", que consiste en aprovecharse de la presión defensiva del rival, que no nos deja recibir, o al que le hacemos pensar eso, para que cuando estemos más próximos al balón al haber realizado la finta de recepción sin éxito (o aparentemente), ganarle la posición por detrás mediante un pivote y desplazarnos hacia canasta para recibir ventajosamente. Es imprescindible un fuerte cambio de ritmo.

FINTAS CON BALÓN. Si dominamos este fundamento dominaremos al contrario desde el primer momento.

Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro.

FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES. Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rápida y el defensor cae en élla nos posibilita salir por cualquiera de los lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedará la posibilidad de realizar alguna de las que describimos a continuación.

FINTA DE SALIDA EN DRIBLING. Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia delante y no hacia un lado.

FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO. Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida en dribling, trabajando en función del defensor. Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección con una salida directa.

FINTA DE SALIDA EN REVERSO. Con el balón en la mano, iniciar la finta de salida en dribling. Si el defensor gana la posición puedo hacer salida en reverso. Adelantar primero una pierna, realizando el mismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rápidamente girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie más adelantado hacia atrás. Siempre el cuerpo flexionado. Al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pie que habíamos adelantado en un principio.

FINTA DE SALIDA CON AMAGO DE REVERSO. Misma mecánica que la anterior, pero al hacer el pivote he girado la cabeza y si veo que el defensor me ha ganado la posición, pivotar nuevamente hacia el otro lado y salir rápido ganando la posición al defensor e interponiendo mi cuerpo entre él y el balón, para, como siempre, protegerlo al máximo.

FINTA DE SALIDA SIN CAMBIAR EL BALÓN DE MANO. Fintar con el pie contrario al lado que queremos ir. Llevar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. Ahora el balón no se lleva a la finta, se protege. Cuando vemos que el defensor se desplaza hacia el lado de la finta, cruzamos la pierna con la que fintamos por delante de él, poniendo los pies en la dirección que queremos tomar, para salir con rapidez protegiendo el balón con nuestro cuerpo.

FINTA DE CABEZA. Con el balón en las manos erguir el cuerpo, al mismo tiempo que levantamos la cabeza como si fuéramos a dar un salto (el defensor creerá que vamos a dar un pase o tirar a canasta). Cruzar por delante del defensor una de nuestras piernas, dando un bote de protección entre éllas con la mano contraria a la pierna que hemos adelantado, a la vez que interponemos nuestro cuerpo entre el balón y el defensor, para salir rápido y explosivo.

FINTA DE TIRO. Quizás de las más conocidas y utilizadas. Su objetivo es lograr que el defensor pierda su posición o su equilibrio en su afán de dificultar nuestro tiro. para una vez conseguido este objetivo continuar con cualquier otro movimiento.

FINTAS DE PASE. Son fundamentales para poder ejecutar con éxito un juego de ataque fluido. Su objetivo será despejar el camino para realizar pases seguros y efectivos. Generalmente van encaminadas a engañar al defensor del pasador, pero también del receptor. El pasador debe iniciar cualquier tipo de pase para acabar dando otro tipo, o el mismo en otra dirección. También puede usarse para engañar al defensor del penetrador, y desde luego, en situaciones de superioridad numérica. En este tipo de fintas, es importante que el balón se mueva y parezca realmente que se va a realizar un pase. Asimismo es conveniente fintar con la mirada, cosa que a veces incluso puede bastar.

Doble paso:

Esta habilidad combina el drible con el lanzamiento. Luego de recibir el balón, o de realizar drible, se efectúa un paso largo, seguido de otro corto y se impulsa hacia arriba lanzando el balón al aro y así anotar puntos.

Pívot: son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Es el mayor encargado de atrapar los rebotes.. Se suele decir que juega en la posición de "5".

PIVOTAR.

Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE PIVOTE.

El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote.

Se utiliza generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.

Hay varios tipos de pivotes:

 Anterior. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:

 Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.

 Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.

 Posterior. El pie libre se desplaza en sentido del talón.

PIVOTAR

La técnica de pivotar es en cuanto al movimiento de pies y del cuerpo igual que la de los realizados sin balón. El balón siempre debe estar durante la acción lo más alejado posible del defensor, y no sólo eso, sino también con el mayor número de obstáculos posibles por medio (codos, espalda, etc.) Cuando se realiza un pivote con balón siempre habrá un momento en que cambiaremos el balón de lado lo que lo hará estar cerca del defensor, ese es el momento de ponerle mayores dificultades protegiéndolo con todo nuestro cuerpo.

Los pivotes servirán como protección el balón, como fintas y en general para mejorar la situación en el campo e incluso para poder lanzar a canasta.

Cuales son las medidas de una cancha de baloncesto?

La cancha

 Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.

 El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.

 La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.

 El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.

 En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.

 Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.

 La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta.

El balón

El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas deindoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.

A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.

Desde el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que resbala en exceso.

 Circunferencia: 68 - 73 cm.

 Diámetro: 23-24 cm.

 Peso: 600 - 800 g

Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura.

Medidas del aro:

Los dos tableros han de ser de material transparente, con un espesor de 3 cm (antes los tableros eran normalmente de madera) y constar de una sola pieza. Han de tener 1,80 m en sentido horizontal y 1,20 m en vertical. Los bordes tendrán que estar marcados con una línea blanca de 5 cm. de ancho.

El aro ha de estar sujeto muy rígidamente al tablero y colocado sobre un plano horizontal, a 3,05 m de altura del terreno. El tablero es por ley de 1.05 alto y 1.80 de ancho. El aro tiene un diámetro de 45.7 cm.

Principales reglas del baloncesto

James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.

7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.

8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.

9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

Participación de Venezuela a nivel nacional en baloncesto (panamericano, mundial y olímpico)

La Selección de baloncesto de Venezuela es el equipo oficial de Venezuela en las competiciones oficiales de baloncesto (Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto, Campeonato Sudamericano de Baloncesto, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos). Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), fundada en 1935 y afiliada a la Federación Internacional de Baloncesto(FIBA). Su debut en una competencia internacional se produjo en febrero de 1938 ante la selección de México en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año.

Algunas de las figuras más importantes en la historia del seleccionado han sido Ramón "Tulo" Rivero, Luis y Cruz Lairet, Yvan Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Víctor David Díaz, Richard Lugo, Óscar Torres, Greivis Vásquez, entre otros.

inicios

El primer registro que se tiene de un partido de baloncesto de la selección viene de 1937, cuando un grupo de venezolanos fueron invitados a la ciudad colombiana de Cali a un juego internacional con motivo de celebrar los 400 años de la ciudad. Con sus propios medios y yendo en autobús y tren, la selección venció a un equipo colombiano con marcador de 44 a 411

Al año siguiente, la selección venezolana debutaría en competencias internacionales, cuando con motivo a losIV Juegos Centroamericanos y del Caribe se enfrentaría a las selecciones de México y El Salvador, con saldo de dos derrotas. La vino tinto no jugaría hasta 1946, en el marco de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe con saldo de una victoria (ante Curazao) y tres derrotas.

Luego de ello, Venezuela tendría una discreta participación en juegos bolivarianos, centroamericanos y panamericanos hasta su debut en el sudamericano de baloncesto de 1955 donde obtuvo el último lugar.

Primeros éxitos

Venezuela obtendría su primera medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla de 1961, al tener registro de dos victorias (ante Colombia) y cuatro derrotas (ante Panamá y Perú) y dejar buena impresión. Luego de ello Venezuela volvería a las competencias internacionales al disputar el Centrobasket 1969 en La Habana donde quedó de cuarto lugar. Otro bronce en los Bolivarianos de Maracaibo de 1970 y su primer bronce en competencias organizadas por FIBA al quedar de tercero en el Centrobasket 1971 disputado en Caracas, detrás de Cuba y Puerto Rico.

Mientras tanto, en Venezuela comenzaría la Liga Especial de Baloncesto (antecesora de la Liga Profesional), lo que permitió captar talentos para la selección que disputaría torneos como el Centrobasket 1975 (sexto puesto) y su segundo Campeonato Sudamericano en 1977 donde obtuvo un cuarto puesto. Su triunfo más resaltante fue la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de 1977, al imponerse a las selecciones de Perú y Bolivia, con una selección de jugadores de la Liga Especial como Leopoldo Bonpart, Bruno D'Adezzio y Ramón Tulo Rivero entre otros dirigidos por Francisco "Paco" Diez, al mando desde 1975.

Debut en mundiales

Venezuela seguiría cosechando triunfos y demostrando su crecimiento en la selección, como lo prueba su primer podio en un campeonato Sudamericano, en este caso, el de 1987 en Asunción, rompiendo con la hegemonía del cono sur en el baloncesto sudamericano y su clasificación a torneos premundiales y preolímpicos que sería una constante en la selección.

Su primer preolímpico fue el Campeonato de 1988 en Montevideo, donde fue un fracaso. Sin embargo, le fue mejor en su primer premundial, el Campeonato de 1989 en México, donde obtuvo el cuarto puesto, un record de cinco victorias y tres derrotas y varios triunfos a selecciones canadienses y argentinas que le dieron la clasificación al mundial de baloncesto de 1990, disputado en Argentina bajo la dirección de reconocido entrenador venezolano Jesús Cordovez

El debut mundialista de Venezuela estuvo precedido de una etapa preparatoria contra equipos universitarios estadounidenses y una minigira en Europa. Ya en el mundial Venezuela demostraría su evolución en el baloncesto al terminar de décimo primero con record de 4-4, varios buenos juegos con selecciones europeas y victorias ante equipos asiáticos y africanos para terminar venciendo a Canadá. Destacaron las buenas actuaciones de Gabriel Estaba (líder en rebotes), Carl Herrera y Sam Shephard. Este mundial sería un aviso de lo que vendría el año siguiente.

Los Héroes de Portland

El 18 de Mayo de 1991 se inaugura el XXXIV Suramericano de Naciones organizado por Consubasket y por primera vez Venezuela era sede de esa competencia subcontinental. Ocho naciones disputarían el cetro de campeón de Suramérica y Venezuela tenía una gran oportunidad de mejorar el segundo lugar obtenido en Paraguay en el torneo de 1987.

El 26 de Mayo, doce mil personas plenaron el Forum de Valencia, gimnasio recién inaugurado, y después de finalizar el tiempo regular igualados con Brasil por marcador de 112, los jugadores criollos se crecieron gracias al apoyo del público para ganar en tiempo extra 122 a 121, siendo los últimos 5 puntos de Venezuela anotados por el alero Luis Jiménez para sellar la victoria y su primer título de campeón sudamericano.2 Ese título le valió la clasificación a los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana y el Torneo Preolímpico de 1992, a disputarse en la ciudad estadounidense de Portland. Ese mismo año, la Liga Especial pasaría a llamarse Liga Profesional de Baloncesto.

En el torneo preolímpico, iniciaron con victoria ante Uruguay, luego cayeron ante Brasil y Puerto Rico. Tenían que vencer a México para avanzar a la siguiente fase y así fue. Derrotaron a Canadá en la primera ronda de postemporada para rivalizar, una vez más, ante Brasil, por el pase a la final. Los criollos derrotaron a los amazónicos para verse las caras con Estados Unidos, juego disputado el 5 de julio de 1992 ante un "Dream Team" dirigido por Chuck Daly e integrado, entre otros, por Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Chris Mullin, Karl Malone y David Robinson. Venezuela terminaría perdiendo con marcador de 127-80, pero su medalla de plata los clasificaría a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde terminarían en un discreto décimo primer lugar, con foja de 2 victorias (ante China) y cinco derrotas.

El equipo estaba integrado por Carl Herrera, Luis Jiménez, Gabriel Estaba, Iván Olivares, Sam Shepherd, Rostin González, Víctor David Díaz, Alexander Nelcha, Melquiades Jaramillo, Armando Palacios, Nelson “Kako” Solórzano, David Díaz y Omar Walcott Roberts. El entrenador fue el puertorriqueño Julio Toro.3

Luego de los Juegos Olímpicos

Luego de 1992 Venezuela tuvo actuaciones más discretas en competencias internacionales. Un segundo lugar en el Sudamericano de Maracaibo 1997 y varios podios en distintos torneos sudamericanos así como destacadas actuaciones en torneos preolímpicos y premundiales.

En 2002 clasificó a su segundo mundial de baloncesto, esta vez en Indianápolis, donde tuvo una actuación decepcionante al obtener una sola victoria (ante Argelia) y quedar en el 14º puesto. La decepción siguió al obtener sólo un tercer puesto en el Sudamericano de 2004 y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2005 luego de su primera derrota contra Colombia en 33 años.

Se reivindicaron en el Premundial de 2005 al obtener el tercer puesto y su clasificación al mundial de 2006 en Japón. Sin embargo, su irregularidad en el juego y varios jugadores lesionados impidieron a Venezuela tener una buena figuración en el sudamericano de 2006 en Caracas y en el Mundial de Japón, donde sólo tuvieron una victoria ante Nigeria.

Repechaje

Motivados por el otorgamiento a Venezuela de la sede del repechaje olímpico, la selección decidió tener un proceso de preparación con miras al repechaje y al Sudamericano del Chaco de 2012. Luego de varios partidos preparatorios donde se pusieron a prueba a nuevos jugadores como Jhornan Zamora y John Cox, además de los ya experimentados Greivis Vázquez, Héctor Romero y Oscar Torres, la selección se dirige al Chaco al Sudamericano donde llega a instancias finales después de mas de veinte años sin disputar una final. Se enfrentaron a una selección de Argentina que ya los había derrotado y vuelven a caer derrotados para quedarse con la plata y su clasificación al premundial de 2013.4

En el torneo preolímpico, Venezuela estaba agrupada en el grupo B junto a Nigeria y Lituania. Ganó con relativa dificultad a los nigerianos y cargaron con la derrota ante una difícil selección lituana que sorprendentemente quedó quinta en el Eurobasket 2011. Una victoria de Lituania sobre Nigeria clasificaba a la vino tinto a segunda ronda, pero Nigeria (con un día más de descanso) terminó ganando el encuentro y Venezuela quedaría eliminada.

Venezolanos más destacados:

John Cox

Greivis Vázquez

Alexander Nelcha

Francisco Sanabria.

Carl Elliott

...

Descargar como  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt