ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teoricos De La Planeacion Estrategica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

Hacia la década de los 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y los países del Este Europeo, la Segunda Guerra mundial permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo. En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzo de la década de los 70.

Los cambios de la economía mundial, también se estaba produciendo un fenómeno que no fue bien comprendido en sus comienzos, Este fenómeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la investigación y desarrollo de la tecnología, especialmente todo lo relacionado con la biología, la física y la química. El resultado fue la transformación de las telecomunicaciones y la informática a niveles no imaginados, y la invención de materiales no conocidos apropiados para la creación de artefactos cuyos diseños sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que fueron aprovechadas para el desarrollo de todas las otras actividades prácticas de la humanidad.

La gran cantidad de cambios a nivel industrial, tecnológico, económico y social permitió que surgieran grandes empresas que necesitaron herramientas a nivel administrativo, tecnológico e industrial que les permitiera cumplir con todos aquellos objetivos que se estaban trazando pero que no tenían una herramienta que los llevara a cumplirlos.

Y con todo este marco histórico han surgido 5 etapas que se han desarrollado a lo largo de todos estos años, un protagonista actual en temas de planeación estratégica es el Señor Michael Eugne Porter un economista estadounidense , profesor en la escuela de negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas , y director del instituto para la estrategia y la competitividad , fue el que predomino en la primera atapa que había surgido a finales de los años 50 y que consistía en la toma de decisión como en la Formulación Estratégica y los procesos con los que los administradores formulaban dicha estrategia la denomino Planeación Estratégica.

Luego inicia la 2 etapa que se enmarca en los años 60 , a la que se le llama Planeación de Habilidades y cambia la forma desde realizar la estrategia dándole mayor importancia a la estructura y no a la estrategia como tal, ya que esta ultima debía adaptarse a la primera.

Con el propósito de mejorar las primeras inicia una tercera etapa a finales de los 70 donde se ven los grandes cambios tecnológicos, administrativos y sociales, los cuales generan una gran demanda de Respuestas Administrativas y por ello así se denomino su dicha etapa.

Una cuarta etapa surge en la década de los 80, no hace mucho tiempo de esto para algunos de nosotros, esta nos mostro como las personas tenemos problemas con los cambios y como esas resistencias a dichos cambios generan problemas corporativos y no de soluciones.

De igual manera surge una quinta etapa que se denomino Administración Estratégica y en ella su protagonista principal es el profesor H. IGOR ANSOFF quien esta considerado el pionero en el mundo empresarial y académico en la introducción del pensamiento estratégico.

Luego de haber conocido las 5 etapas en las que se ha dividido la Planeación estratégica, nos vamos a un camino diferente cuando hablamos de nuestros conocimientos al preguntarnos si sabemos o no las diferencia que existen entre lo que es y no es Planeación estratégica, es así que nos damos cuenta que no esta claro dichos conceptos para algunos de nosotros. Podríamos determinar que Planear es permitirnos soñar en un futuro es decir establecer objetivos y escoger los elementos que nos acompañan a través del camino mas apropiado para llegar a hacerlos realidad sin que ello implique no haber empezado a caminar por el.

Sin embargo, cuando hablamos de planeación estratégica no podemos pensar en pronosticar , en aplicar técnicas cuantitativa para planear un negocio , no es una bola de pronostico para eliminar los riesgos sino que es una herramienta para que dichos riesgos tengan la forma de enfrentar decisiones con un plan de mitigación de riesgo.

Teniendo muy claro cada uno de estas diferencias podríamos decir que la importancia de la Planeación estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com