ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Practicas Del Proceso Comunicativo


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Fundamentos de la comunicación humana

El ser humano pasa la mayor parte del día comunicándose con sus semejantes. Esto indica que la comunicación ha sido y es la actividad principal del hombre. De aquí que se afirme que la vida en sociedad sería imposible si no existiera la comunicación.

Este deseo incesante de comunicarse ha hecho evolucionar el lenguaje adaptándose a las circunstancias histórico-sociales de la época en que vive. Ya Aristóteles, filósofo griego de la antigüedad, afirmó que el hombre “es un zoon politikon”, lo que significa que es un ser eminentemente social.

El hombre requiere del otro como forma de reconocimiento y diferenciación del resto de los seres humanos. En ese intercambio, la comunicación le ha permitido integrarse en sociedad a través de la convivencia diaria, ya que con el aislamiento quedaría sumergido en un estatismo social, intelectual y cultural, limitando su individualidad creadora y pensante.

Es, pues, que el hombre satisface sus necesidades sociales, fisiológicas, emocionales, económicas en los actos comunicativos, propicia el desarrollo cultural de la humanidad con la aportación de ideas y conocimientos a través del arte y la ciencia, amplía su acervo cultural al existir reciprocidad de experiencias, e incluso se establecen relaciones de amistad entre los pueblos.

Definición, componentes, estructura y características

En su definición más amplia, comunicación es un proceso dinámico de interacción social, de carácter verbal o no verbal, mediante el cual el emisor transmite información al receptor con un objetivo determinado y con significados aceptados socialmente para explicar hechos o fenómenos producidos, pudiendo influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas. Por tanto, la comunicación:

 Es un proceso de interacción social.

Necesita por lo menos de dos personas, un emisor (A) y un receptor (B), para que el proceso se establezca.

 Se asocia con las representaciones de los signos o imágenes que sirven a su expresión, es decir, el lenguaje.

 Requiere de reglas y normas que permitan el entendimiento entre las personas.

El proceso de la comunicación requiere del lenguaje como instrumento comunicativo por medio del cual se transmiten tradiciones, creencias, valores, prácticas, normas y conocimientos, llamados cultura. El lenguaje, por tanto, es un instrumento que ha permitido al hombre describir el mundo físico y social, organizar su pensamiento y expresar sentimientos y emociones. Todo esto se refleja en los estilos comunicativos culturales, que no son sino el reflejo de las formas de utilización de la lengua para muchos fines y tareas cognitivas y sociales (conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com