ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Sala


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 10

Futbolito definición.

El fútbol sala,1 futsal, fútbol de salón, o microfutbol, es un deporte de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió como la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

Origen de futbolito nacional e internacional

La creación de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La selección de Uruguay había ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose por ello en el país una auténtica fanatización por el fútbol.

Debido a la falta de campos libres, en las calles de Montevideo los niños comenzaron a jugar al fútbol en campos de baloncesto. El Fútbol de Salón nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Cerianis. Él, utilizando los salones de gimnasio de la Asociación Cristiana de Jovenes (YMCA), dibujó con tiza las porterías en la pared, para luego comenzar a utilizar las porterías del waterpolo. El hecho de que los alumnos utilizaran las canchas de baloncesto para jugar al futbol.

Se basó en el waterpolo, balonmano y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duración del partido de 40 minutos (baloncesto), un balón que rebotara poco, porterías pequeñas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentación relacionada con los porteros (waterpolo).

HISTORIA DEL FUTBOL EN VENEZUELA ...

En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 clubes.

La Federación Internacional de Fútbol Aficionado ( F.I.F.A) tiene admitida dentro de esta disciplina la modalidad “Fútbol Sala” organizando las competencias Internacionales en los años 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004. Participando nuestra Selección Nacional en las eliminatorias de los Mundiales de 1996, 2000 y 2004.

La Federación Venezolana de Fútbol creó la Comisión de Fútbol 5, actualmente denominada Comisión Nacional de Fútbol Sala (Futsal), con sus respectivas Comisiones Regionales que desarrollan torneos locales en diferentes categorías y conforman las Selecciones Estadales para participar en los Campeonatos Nacionales.

A partir del año 2000 numerosas organizaciones que venían desarrollando la actividad de Fútbol en “Cancha reducida”, voluntariamente se han incorporado a nuestra organización participando en todas nuestras competencias, de acuerdo a las reglas de juegos de la F.I.F.A y bajos sus parámetros, conformándose así un movimientos de atletas y Entidades deportivas de significado volumen.

El drible o regate: Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte(cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición) entre otros

 Tiro a porteria: Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.

Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando tiras de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana es difícil llegar. Cabeza: Se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible

Reglamento del Fútbol Sala

1. terreno DE JUEGO

1) DIMENSIONES.

El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

2) AREA DE PENALTI.

Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.

4) PUNTO DE PENALTI.

A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.

5) DOBLE PENALTI.

A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.

6) LAS PORTERÍAS.

En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.

Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.

Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

7) SUPERFICIE DE JUEGO.

La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.

8) LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.

Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.

9) MARCADORES.

Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.

2 - EL BALÓN

1) Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com