ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LAS CUENTAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

1. NATURALEZA DE LAS CUENTAS

Clase Cuenta Debito Crédito Excepciones Naturaleza

1 Activo + - Depreciaciones y provisión de cartera Debito

2 Pasivo - + Crédito

3 Patrimonio - + Pérdida acumulada y del ejercicio Crédito

4 Ingreso - + Devolución de la venta y descuentos Crédito

5 Gasto + - Debito

6 Costos de venta + - Devolución en compras Debito

7 Costos de producción + - Debito

2. Partida doble

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita.

La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre una historia concreta de los negocios del empresario a las reglamentaciones que determine el gobierno.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVO, PASIVO y RESULTADO en sendas columnas, para convertir el DIARIO en un soporte con calidad informática.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com