ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbolito


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este Informe se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala.

Hay tres tácticas defensivas básicas: defensa al hombre, cuyo objetivo es la contención del adversario; defensa en zona o libre, cuando cada jugador se ocupa de una zona determinada del terreno de juego; y defensa mixta o alternativa, si se cierra el medio campo propio dejando libertad de movimientos al rival en su cancha.

L A D E F E N S A

El defensa, defensor, marcador o zaguero, en fútbol, es un jugador del campo que tiene como rol principal impedir que los adversarios marquen goles

Es la línea del equipo formada por los jugadores cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. 2. Jugador que forma parte de la línea defensiva y cuya misión principal es proteger a su equipo de los ataques del contrario. Dentro de la defensa hay distintos especialistas dependiendo de su posición, características y juego: defensa central , lateral, libre e, incluso, medio centro si sus características son defensivas.

L A O F E N S I V A

Es cuando un equipo se mueve hacia el arco del oponente. El objetivo del juego es hacer goles en el arco del oponente. Una ofensiva también significa atacar, mientras se defiende significa evitar que los enemigos se acerquen o pateen la pelota al arco.

E S T R A T E G I A

En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en

defensa (cuadrado, rombo (aquí es un 3-1), y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, y su utilización dependerá de los jugadores que se posean y de las características del rival.

Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el 1 contra 1. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón cuando el contrario presiona o cubre bien la línea de pase, son complicadas las rotaciones por la distancia entre líneas, y crea poco espacio en la zona cercana a portería.

Existen varias posibilidades dependiendo de la habilidad en el 1x1 de nuestros jugadores.

• Jugador busca el 1x1 para conseguir superioridad 3x2.

• El equipo rival defiende en zona. Como al jugador que hace el bloqueo no le sigue el par, busca el pase para la superioridad en banda.

• El jugador que hace el bloqueo se lleva a su par, quedando así en superioridad 3x2 con el otro que condece el balón.

•Los pases se realizan al primer toque con rapidez. Se posibilita el tiro del jugador de la derecha con el bloqueo a su par.

• El jugador que inicia la jugada entra con rapidez al 2º palo donde tira, o pasa al otro palo.

Rombo(3-1): Es como un rombo puesto que los tres de atrás no están en línea y puede llegar a ser un 1-2-1. Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones, se puede usar en muchos momentos del juego (tanto si nos defienden en 1/2 o 3/4, o si nos presionan). El pivote debe caer a las bandas si el equipo defensor tapona el pasillo central.

• El ala amaga que se va, y recibe del cierre para pasar rápidamente al punta. El cierre se convierte en pase entrando por la banda del amague.

• La línea de pase central está cubierta. El cerre pasa a un ala para que le haga la pared, o bien éste pasa al otro ala que se convierte en opción para golpear. El punta baja a realizar la cobertura defensiva.

• Si nos marcan al hombre, el cierre pasa a un ala y le realiza un bloqueo, para que éste encuentre pasillo central.

• El punta realiza un bloqueo al ala que ha recibido el balón para que este avance con el balón. El otro ala se lleva a su defnsor y entra al 2º palo.

• El cierre pasa el balon a un ala y hace el bloqueo al otro. El punta se echa a la banda para recibir el balón y pasar al centro por dnde entra un ala, o afrontar el 1x1.

T I P O S D E D E F E N S A

Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detras del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). Es importante que el que realiza la ayuda esté atento al posible pase.

Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón. Se puede diferenciar si el ataque es centrado o es lateral.

Sistemas defensivos:

Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. Entonces se hace un 2x1 cubriendo la línea de pase. Uno de los defensores de atrás sale a hacer la cobertura.

Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. Puede presentar varias versiones:

a) Media cancha, marcaje al hombre que se mueve, coberturas al balón y presión a la trayectoria del balón.

b) Media cancha, presión al balón, marcaje alternativo, marcaje al hombre en campo propio (punta no sigue al cierre).

c) Media cancha o 3/4, marcaje en zna cubriendo la línea de pase. El equipo se mueve a la vez.

d) Tres cuartos. El ala contrario al balón defiende en zona, los cambios los marca el defensor más retrasado .

e) Mitad o 3/4 de cancha. Punta va al balon, los otros defensores lo hacen en zona.

D

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com