ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GAGNE VS SKINNER


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 4

El aprendizaje ha motivado a psicólogos y educadores desde hace mucho tiempo. El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha presentado desde diferentes puntos de vista durante este curso.

Este escrito tiene como finalidad presentar las percepciones de B.F. Skinner y Robert Gagné de manera comparativa.

Empezaré por definir ¿Qué es el aprendizaje?

Se puede definir el aprendizaje como “el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas( motoras e intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción” (Garza,1998,14).

El aprendizaje en base al conductismo se reconoce cuando se observa en el aprendiz un cambio de conducta observable. La enseñanza basada en este método usa una serie de criterios que permiten llevar un registro de las conductas adoptadas por los estudiantes mientras participan en un proceso educativo.

Como aquí todo tiene que ser observable, los objetivos de aprendizaje deben tener 3 elementos que permitan al docente darse cuenta de que su alumno i está aprendiendo:

 La conducta del estudiante

 Las condiciones de actuación

 El criterio mínimo de aceptación

B. F. Skinner dio a conocer cuatro lineamientos generales para mejorar la enseñanza en base a los principios conductuales:

 Ser claro acerca de lo que se va enseñar. Explica que tanto el maestro como el alumno antes de empezar la sesión tienen que tener muy claros los aprendizajes esperados de los alumnos.

 Enseñar primero lo primero. Debe seguirse un orden en la presentación de estímulos y también se debe esperar a que aprendan los aspectos más sencillos primero y después los más difíciles.

 Evitar que todos los estudiantes avancen esencialmente al mismo ritmo. Esto tiene que ver con que no puedes esperar que todos respondan del mismo modo ya que todos vienen de ambientes diferentes, cada uno tiene diferentes intereses y aptitudes.

 Programar los temas. Esto se refiere que el maestro tiene que hacer una planeación específica de manera que pueda orientar al alumno paso a paso en la adquisición de aprendizajes. Skinner sostiene que la instrucción programada requiere de un “conjunto de materiales instructivos que el alumno puede usar para que se enseñe a sí mismo un tema particular”.

Por su parte, Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.

Las categorías de aprendizaje identificadas por Gagné son cinco:

 Información verbal

 Destrezas intelectuales

 Estrategias cognitivas

 Habilidades motoras

 Actitudes

Asimismo, mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.

Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:

 Ganar la atención

 Informar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com