ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS Y FACTORES AL CAUSAR DOLOR LUMBAR ENFERMEDAD DISCAL.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

RIESGOS Y FACTORES AL CAUSAR DOLOR LUMBAR ENFERMEDAD DISCAL

Se entiende como carga cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

La manipulación manual de cargas es responsable, en muchos factores de riesgos, como la aparición de fatiga física, o bien de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Pueden lesionarse tanto los trabajadores que manipulan cargas regularmente como los trabajadores ocasionales.

Las lesiones más frecuentes son entre otras: contusiones, cortes, heridas, fracturas y sobre todo lesiones músculo-esqueléticas. Se pueden producir en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores, y la espalda, en especial en la zona dorsolumbar

Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), podría generar un riesgo.

La manipulación manual de cargas menores de 3 kg también podría generar riesgos de trastornos músculo esquelético en los miembros superiores debidos a esfuerzos repetitivos.

Podemos suscitar algunos problemas que se manejan con el dorso lumbar en la parte laboral:

Factores de riesgo individuales.

Entre los factores individuales podemos citar:

• Intrínsecos. Falta de aptitud física, patología dorsolumbar previa y sobrepeso.

• Extrínsecos. Inadecuación de las ropas, el calzado u otros objetos personales que lleve el trabajador. Insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación.

• Otros. Existen otras condicionantes que pueden influir en la aparición de la patología relacionada con la manipulación manual de cargas, tales como la edad, sexo otro empleo, hábitos como la actividad deportiva, consumo e cigarro, embarazo o tal vez actividades de la casa, etc.

2. Factores de riesgos laborales

Entre los factores de riesgos laborales podemos citar:

• Características de la carga. La manipulación manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:

a. Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande.

b. Cuando es voluminosa o difícil de sujetar.

c. Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse.

d. Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.

e. Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe

• Esfuerzo físico necesario. Un esfuerzo físico puede entrañar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:

a. Cuando es demasiado importante.

b. Cuando no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o de flexión del tronco.

c. Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga.

d. Cuando se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com