ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatiso musculo esquelético


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

GATISO MUSCULO ESQUELÉTICO

GATISO MUSCULO ESQUELÉTICO

OBJETIVO

Emitir recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo integral (promoción, prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación) del Síndromedel TúnelCarpiano(STC), la enfermedad de Quervain y las Epicondilitis Lateral yMedialrelacionadas conmovimientosrepetitivos y otrosfactores de riesgo en el lugar de trabajo.

Los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo (DME) son entidades comunes y potencialmente discapacitantes, pero aun así prevenibles, que comprenden un amplio número de entidades clínicas específicas que incluyen enfermedades de los músculos, tendones, vainas tendinosas, síndromes de atrapamientos nerviosos, alteraciones articulares y neurovasculares. Usualmente se estudia la frecuencia y severidad de las patologías de miembro superior relacionadas con el trabajo, agrupadas en la categoría de enfermedades músculo esqueléticas, donde concurren entre otras las lumbalgias inespecíficas. Estas patologíasmúsculo esqueléticas aunque no son causadas excluidamente por el trabajo sí impactan de manera importante la calidad de vida de lostrabajadores y contribuyenconlamayorproporciónenel conjuntode enfermedadesreclamadas como de origen laboral en muchos países.

EPICONDILITIS LATERAL Y MEDIAL

La epicondilitis lateral es la tendinitis de los músculos epicondíleos, también llamada codo del tenista; corresponde a una lesión tendino –perióstica de la inserción del tendón común de los músculos extensor radial corto del carpo (ERCC) y del extensor común de los dedos (ECD) en el epicóndilo externo del húmero.

La epicondilitis medial se presenta en el sitio de inserción de los tendones de los músculos flexores y pronadores del puño y los dedos de la mano en el epicóndilo interno (o medial) del húmero.

Las epicondilitis que se describieron inicialmente fueron las relacionadas con actividades deportivas. La epicondilitis medial se conoce como el codo del golfista y la epicondilitis lateral como el codo del tenista. Dentro de las actividades deportivas se han descrito determinadas subactividades que se han relacionado con la patología:

o Técnica de tiro de golf inadecuada o sostener erróneamente los palos de golf.

o Utilizar un modelo equivocado de palos de golf

o Técnica inadecuada para golpear una pelota de tenis

o Tamaño inadecuado de una raqueta de tenis o de las cuerdas de la raqueta

o Hacer ciertos movimientos del brazo en demasía, como:

o Tiros de golf

o Golpes de tenis (derechazos o servicios y revés)

ENFERMEDAD DE QUERVAIN

La enfermedad de De Quervain corresponde a una tenosinovitis estenosante del primer compartimiento dorsal de la muñeca. El primer compartimiento dorsal incluye los tendones del Abductor Pollicis Longus y el Extensor Pollicis Brevis.

Ocupaciones de alto riesgo y actividades como tejer y cortar asociadas a enfermedad de De Quervain incluyen operarios de computador, digitadores, pianistas, y golfistas. Las prevalencias son mayores en las industrias de costureras y ensamble de vehículos.

SINDORME TUNEL CARPIANO

El STC es una entidad clínica caracterizada por dolor, parestesias y entumecimiento en la distribución del nervio mediano. Es universalmente aceptado que la clínica se presenta por compresión del nervio a su paso a través del túnel del carpo. Bajo circunstancias normales la presión tisular dentro del compartimiento de la extremidad es 7 a 8mm Hg. En el STC esta presión es siempre de 30 mm Hg, cerca del nivel en donde la disfunción nerviosa ocurre. Cuando la muñeca se flexiona o se extiende, la presión puede incrementarse hasta 90 mmHg o más, lo cual puede producir isquemia. Esta isquemia del nervio mediano resulta en deterioro de la conducción nerviosa, originando parestesias y dolor. En su curso temprano no se observan cambios morfológicos y los síntomas son intermitentes. Si los episodios de elevación de presión en el túnel son elevados o frecuentes pueden determinar desmielinización segmentaria, con posterior daño axonal irreversible, con debilidad y atrofia de la musculatura tenar en casos avanzados.

Trabajos relacionados con el desarrollo del STC:

ü Uso repetitivo frecuente de movimientos iguales o similares de la mano o muñeca afectada.

ü Tareas habituales que requieren el empleo de gran fuerza con la mano afectada.

ü Tareas habituales que requieren posiciones forzadas de la mano.

ü Uso regular de herramientas de mano vibrátiles.

ü Presión sobre la muñeca o la base de la palma frecuente o prolongada en el lado afectado.

Una variedad de condiciones que pueden ser asociadas con el STC son aquellas que aumentan el contenido o disminuyen el continente a nivel del túnel carpiano originando compresión. Estas incluyen:

ü

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com