ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GATT Y OMC


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

La Historia del Comercio Internacional

Índice

1. Introducción del GATT

1.1 Herramientas.

1.2 Funcionamiento.

1.3Criterios.

1.4 Rondas.

1.4 GATT en 1947.

2.OMC

2.1 Historia.

2.2 Principios.

2.3 Director.

2.3 Colaboración entre otras administraciones.

2.4 Evolución de GATT a OMC

Introducción del GATT

La sigla GATT refleja el nombre en inglés del "Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio" (General Agreement on Tarife and Trade).

Esta organización surgió por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio.

Su principal objetivo es regular, administrar y gobernar el comercio internacional. Favoreciendo a este intentando incorporar al comercio todo lo intercambiable.

Herramientas mediante las cuales lleva a cabo su actividad:

1. Pactos comerciales: Son contratos o acuerdos sectoriales entre países para facilitar el comercio.

2. Pactos bilaterales: Son convenios entre naciones, para dinamizar el intercambio binacional.

3. Preferencias aduaneras: El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integración muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación más favorecida.

4. Zonas de libre comercio: Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. Una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio.

5. Uniones aduaneras: Son la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales previamente separadas. Una unión aduanera supone en primer lugar la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión. La unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países (tarifa exterior común) y es lo que marca la diferencia entre las uniones aduaneras y las zonas de libre comercio.

6. Las uniones económicas: Suponen la completa integración económica, misma moneda, misma autoridad monetaria, etc.; es el caso de la UE.

Funcionamiento

El GATT durante los años 1950 y 1960, contribuyeron a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de interés.

Criterios por los que se intentó facilitar el crecimiento económico comercial:

- Principio de la no discriminación: según esta regla, cualquier acuerdo entre dos paises del Gatt se aplicaria de la misma forma al resto de paises miembros. Se trata de evitar discriminaciones entre paises por sus diferencias economicas.

- Principio de la protección solo arancelaria: solo se permitía la protección de productos mediante aranceles, intentando facilitar el comercia internacional.

- Acción colectiva a favor de los países menos desarrollados: incentivando los productos de los paises menos desarrollados.

- Principio de negociación periódica: se fijan una serie de reuniones para revisar tratados y mejorar en la medida de lo posible los acuerdos internacionales, estas reuniones se denominan rondas.

Rondas de la GATT

1. Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 países. Se pone en vigencia el GATT

2. Ronda de Annecy (1949): 13 países.

3. Ronda de Torquay (1951): 38 países.

4. Ronda de Ginebra (1956): 26 países. Reducción de aranceles. Se fija la estrategia para futuras políticas del GATT respecto a países en desarrollo, mejorando su posición como participantes del tratado.

5. Ronda Dillon (1962): 26 países. Reducción de aranceles.

6. Ronda Kennedy (1967): 62 países. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso).

7. Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 países. Reducción de barreras no arancelarias. También redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensión del sistema GATT.

8. Ronda de Uruguay (1986-1993): 123 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de aranceles y subsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años, acuerdo para reforzar la protección a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalización de la inversión externa. También hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.

9. Ronda de Doha: Gran negociación emprendida para liberar el comercio mundial. Su objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com