ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEL FIJADOR PARA CABELLO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVOS

 Aprender a elaborar un gel fijador para cabello, con las características que uno mismo desea en color y olor cumpliendo con las normas estándar de calidad para el uso humano.

.

INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones que han seguido al hombre a lo largo de su historia es el cuidado de su apariencia, para poder sentirse cómodo con él mismo y con la gente que lo rodea; desde los niños hasta los adultos mayores tienen una excusa para mejorar su aspecto, y una de las cosas que más acostumbran cambiar es el color y forma del cabello, que desde hace unos siglos han venido haciendo.

Desde entonces y hasta la actualidad, los procedimientos para el cambio constate de un nuevo estilo en el cabello “look”, se han vuelto un serio problema al atentar en la salud de los que se someten a ellos, ya sea porque la persona es alérgica a algún componente químico del producto que use, maltrate su cuero cabelludo o cabello, propicie la caída del cabello, etc.

En la actualidad, el tiempo y el costo del uso para la infinidad de productos para el cabello son elevados, por lo que también estos factores se han convertido un gran problema resultando un servicio no accesible al público en general.

Por estas se ofrecerá al público en general la posibilidad de peinarse con el gel modelador de cabello todo esto con la garantía de que nuestro producto no dañará su cabello, puesto que no contiene químicos que ocasionen alguna molestia en el. Obteniendo así un producto económico y accesible para todo público, con el cual, uno mismo puede preparar cuantas veces quiera este producto de una forma segura, rápida, sencilla y divertida.

Sabemos que el cabello es una continuación de la piel formada por queratina, es por esta razón que debemos tener mucho cuidado con los productos que usamos para el cabello para cambiar su apariencia.

En la presente práctica se llevará acabo la elaboración de gel fijador para cabello cumpliendo con las normas estándar de calidad, en la cual se añadió el color y olor de preferencia del grupo fabricante.

Los procedimientos para la elaboración son muy sencillos y los ingredientes fáciles de conseguir y de costos accesibles.

MARCO TEORICO

EL CABELLO

El pelo es una continuación de la piel formada por queratina, la unión de las células del cabello siempre será unas con otras dando como resultado una queratina más dura; constituida por raíz y tallo. Se forma en el folículo de la dermis.

A. Estructura Biológica

El cabello es una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la epidermis denominada folículo piloso.

El cabello se puede apreciar en dos partes:

- Raíz: Es la parte interna del folículo.

-Tallo: Es la parte externa y visible. Este es el que más nos interesa dado que en el trabajaremos la técnica de teñir el cabello de manera temporal.

Al cortarlo de forma transversal apreciamos que lo forma tres zonas:

 Cutícula exterior: envoltura de células aplanadas, queratinizadas y sin pigmentos, se colocan una sobre otra en forma de tejado en dirección hacia la punta del pelo. El número de estratos celulares o capaces en esta zona, puede ser de dos a diez, dependiendo del grosor del pelo.

 Medula central: Puede ser continua o discontinua dependiendo el tamaño del folículo, está constituida por una o más capas de células, lo que hace que no parezca en todos los cabellos, puede tener pigmentos o no, poco queratinizadas y unidas entre sí.

 Corteza: Es la mayor parte del cabello; compuesta por células alargadas, queratinizadas, muy unidas entre sí

B. Estructura Química.

Aunque el cabello está formado por lípidos, agua, oligoelementos y pigmentos, los principales componentes y responsables de sus propiedades físico-químicas son las proteínas, especialmente la queratina.

Queratina

Proteína fibrilar y azufrada, característica de piel, uñas y cabello. Formada por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí, formando fibras y haces.

El principal compuesto de la queratina es el aminoácido cisteína. Según la proporción de este aminoácido dependerá de la dureza o fragilidad de la queratina.

C. Estructura Física

El cabello como cuerpo físico es resistente, y presenta varias propiedades.

Permeabilidad: Depende de la cutícula, pues, como ya habíamos mencionado, es la que se encarga de proteger al cabello de la entrada de sustancias. Hay dos maneras de que absorba agua el cabello, la primera al ser sumergido directamente al agua, y la otra que lo atrape del ambiente.

El agua rompe los puentes de hidrogeno de la queratina. El agua se coloca en los espacios intermoleculares de las cadenas de queratina, aumentando su diámetro y longitud, hinchando así el tallo. Al mojar el cabello, esté se vuelve muy poroso, por lo que también absorbe sustancias alcalinas, permitiendo la entrada en el cabello de moléculas de tamaño considerable, como los colorantes.

Carga Eléctrica: El cabello al ser materia está constituido por átomos, los cuales forman moléculas, por esto presenta 3 características principales:

-Neutrones, sin carga eléctrica

-Protones con carga positiva

-Electrones con carga negativa

La carga eléctrica es la cantidad de electrones que un cuerpo posee en defecto o exceso, con respecto a su estado norma.

Elasticidad: la elasticidad es la propiedad mecánica más importante del cabello. Gracias a ella puede cambiar su forma, volumen y longitud. Volviendo a recuperar su forma original, una vez ha cesado la fuerza que ha provocado el estiramiento o deformación. Consecuencia de ella son la resistencia a la atracción y plasticidad.

Esta propiedad se debe a la capacidad de alargamiento que puede sufrir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com