ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEALOGIA HISTORICA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 10

GENEALOGÍA HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

La genealogía histórica de la investigación cualitativa se ha escrito, por diversos autores la investigación cuantitativa, teniendo un repetitivo proceso en el repaso de la historia como es la variación de significado entre lo cualitativo y lo cuantitativo, tendría que añadir que esto es lo que ha experimentado con el paso del Tiempo. De igual forma se entiende que la época actual es sin duda la más ilustrativa el contenido de estos términos puede encerrar una considerable variedad.

Hoy en día se habla de la perspectiva que trazo Hamilton, como lo fue el origen de la investigación cualitativa la cual se remonta a la aparición de las ideas kantianas en la escena de una filosofía dominada por el cartesianismo, partiendo desde el punto de que la investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social.

Por otro lado el pensamiento filosófico de Kant especialmente su crítica a la razón pura supuso una ruptura con el objetivismo cartesiano y una apuesta por el conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretación y la comprensión. Otro aspecto destacable en el pensamiento kantiano es la distinción entre razón científica y razón práctica.

La perspectiva histórica de Hamilton puede complementarse con la de conde, de mayor análisis en el tiempo, Para este sociólogo, las palabras cualitativo y Cuantitativo en mención a las perspectivas metodológicas correspondientes en las Ciencias en general encierran una larga historia, filosófica y científica, aún no escrita ni acabada. Su relato consiste en seleccionar varios momentos y fechas clave que nos van a servir tanto para introducir y enmarcar el desarrollo de estas relaciones entre los aspectos cualitativos y cuantitativos como para resaltar aquellos momentos en los que se produjeron las transformaciones más importantes entre ambas perspectivas que han conformado el horizonte social, es decir la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos.

Los momentos y personajes claves elegidos son los siguientes:

• Las figuras de Platón y Aristóteles en la Grecia clásica, como representantes de posturas filosóficas pro cuantitativas y pro cualitativas respectivamente en el inicio de la polémica.

• La preparación en la Baja Edad Media (siglos XII a XIV) del basamento sociocultural para la mate matización del mundo.

• La mate matización newtoniana de la naturaleza en la Edad Moderna (hasta el siglo XIX).

La transformación del modelo cuantitativita anterior a la luz de los desarrollos científicos del siglo XX (el principio de duda de Heidelberg, la teoría de la relatividad de Einstein, el principio de complementariedad.

A continuación se anotan algunas de las ideas, señaladas por Conde, sobre cada uno de estos momentos decisivos de la génesis y desarrollo de lo cualitativo:

Pre cualitativita, por lo que tiene de más sustantivita, sensible y empírica en el sentido primero de suprema como trato directo con las cosas.

Platón defiende, a su vez una aproximación más pre cuantitativita de la Naturaleza por lo que tiene de más formalista, idealista, abstracta y matematizadle Conde, además de señalar la aportación de estas figuras singulares de la filosofía griega a la discusión metodológico, otro contribuyente es Euclides se halla aún dentro de una aproximación sobre todo cualitativita. Sociocultural que irán fraguándose en la Edad Media.

Este condicionamiento de lo científico por las circunstancias de cada época es una de las ideas principales.

Newton; define como la forma se antepone a la sustancia, lo cuantitativo a lo cualitativo, el planteamiento platónico al aristotélico, por ello las nuevas condiciones sociales tuvieron que ver con la aparición de la sociedad burguesa y la desaparición de la sociedad Feudal, pero en si lo que le interesa transmitir al autor citado, respecto a las consecuencias de este vaivén de la historia de la ciencia es que tras la aceptación del vacío y del cero se generaron las condiciones para poder invertir la relación y concepción que se había mantenido hasta ese momento sobre las relaciones entre las representaciones cualitativas Aristóteles y cuantitativas platón, estas relaciones no se escribieron pasan a inscribirse de forma creciente en uno cuantitativito.

Hasta aquí, las perspectivas históricas de dos autores: Hamilton y Conde.

Es evidente que se trata de dos relatos historiados que se enriquecen bilateralmente, pues ninguno por separado logra transmitir el efecto visual que proporciona la lectura de ambos, sin embargo se precisa seguir explorando otros relatos, sobre todo porque los referidos pueden resultar un tanto desérticos o en exceso específicos o monográficos.

Siguiendo con la línea de quienes han dejado huella en la definición de la investigación cualitativa;

Déniz y Lincoln

Un paso más en la reducción del continuo histórico que ha envuelto a la Investigación cualitativa se da cuando el historiador insiste en la delimitación de grandes momentos o períodos. Esto es lo que consigue Déniz y Lincoln, en una aprestada síntesis de la historia, así mismo logramos entender que son cinco los grandes períodos de la investigación cualitativa en este siglo, así;

1) El período tradicional es el momento de la etnografía clásica: en este período, los investigadores cualitativitas escribían relatos objetivos, colonizan tés de las experiencias de campo, que eran reflejo del paradigma científico positivista.

Estaban preocupados por ofrecer en sus escritos interpretaciones válidas, fiables y objetivas.

2) El período modernista se diferencia por los numerosos esfuerzos de formalización de los métodos cualitativos sobre la validez interna y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com