ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA CONT DE COSTOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES SOBRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3.1. INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos sirve de control de información en las operaciones, es esencialmente analítica, ya que tiene por objeto clasificar las diferentes erogaciones o gastos que intervienen en la producción para después determinar el costo de la unidad producida y finalmente elaborar el costo de producción.

Una empresa industrial para fabricar un articulo requiere un elemento que utiliza para transformarlo en un producto a ese elemento se le llama materia prima además de la materia prima es necesario el esfuerzo humano para realizar todas aquellas actividades que tiendan a transformar la materia prima en un producto terminado, a ese elemento se le llama mano de obra. Para elaborar un artículo se requiere de un tercer elemento llamado gasto indirecto integrados por partidas que se aplican en forma general para toda la elaboración.

3.2. CATALOGO DE CUENTAS

A.- CONCEPTO

Es la clasificación agrupada de las diversas operaciones de una empresa a través de conceptos aplicados a cada una de esas operaciones conocidas con el nombre de cuentas.

B.- OBJETIVOS

a) facilita la elaboración de estados financieros

b) estructura el sistema contable implantado

c) agrupa operaciones homogéneas y facilita su contabilización

d) en caso de auditoría aligera al auditor su labor.

e) Se hace necesario utilizar símbolos, letras o números a efecto de simplificar el agrupamiento de los diversos conceptos que integran el catalogo de cuentas y facilita su manejo.

C.- SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

LOS SISTEMAS MÁS COMUNES SON:

a) SIATEMA NUMERICO. Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crear grupos de cuentas de acuerdo a la estructura de los estados financieros.

Ejemplo:

CUENTAS DE ACTIVO CIRCULANTE

1. Caja

2. Bancos

3. Clientes

4. Documentos por cobrar

b) SISTEMA DECIMAL. Consiste en agrupar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos para cada grupo debiendo crear grupos de cuentas de acuerdo a la estructura de los estados financieros y a su vez cada grupo sub-dividirlo en sus diferentes conceptos.

Ejemplo:

1.-ACTIVO

1.1 Activo circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com