ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

ACTIVIDAD SEMANA 1: GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES

CARTAGENA

2011

INTRODUCCIÓN

La Salud ocupacional y la Seguridad Industrial constituyen hoy en día un tema de vital importancia para la administración y gerencia de empresas y organizaciones, estas deben asumir su responsabilidad en implementar medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

El control de riesgos que atentan contra la salud de trabajadores y contra recursos materiales y financieros de las empresas han llevado a el auge de organizaciones comprometidas no solo con la satisfacción de sus clientes en busca de calidad en procesos y gestión, sino también con el completo bienestar de trabajadores y contratistas en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

ACTIVIDAD DE LA SEMANA 1

1. Defina la siguiente terminología:

TERMINO SIGNIFICADO

Salud Ocupacional

La salud ocupacional es la ciencia que tiene por finalidad proteger y promover la salud física, mental y social de los trabajadores, en los puestos de trabajo y en la empresa en general.

Medicina Preventiva y del Trabajo Es el conjunto de acciones dirigidas a vigilar, mantener y promover la salud integral del trabajador. Estudia las consecuencias de las condiciones del ambiente de trabajo sobre las personas y junto con la seguridad y la higiene, trata de que estas condiciones no produzcan accidentes ni enfermedades.

Sus actividades están destinadas a la atención y conservación de la salud de los trabajadores, a la evaluación de su capacidad laboral y a la ubicación en el sitio de trabajo acorde con sus condiciones físicas, mentales y sicológicas

Higiene Industrial u Ocupacional Es la disciplina que se encarga del reconocimiento, evaluación y control de los riesgos que se originan en el ámbito del trabajo y que pueden ocasionar Enfermedades Profesionales.

Seguridad Industrial u ocupacional Disciplina que se ocupa de detectar y controlar los riesgos capaces de producir Accidentes.

Comprende actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes en el medio ambiente de trabajo.

Sector de la Construcción Es uno de los sectores de la industria más productivos, que además de ofrecer rentabilidad ofrece empleos y gran consumo de materias primas.

Se caracteriza por el dinamismo de sus procesos y cambios permanentes de las condiciones de trabajo, en donde las variaciones se observan en forma proporcional al paso del tiempo, así como la diversidad de factores de riesgo.

2. Según el Plan estratégico Comisión nacional de salud ocupacional del sector construcción 2005 – 2010, Relacione los principales factores de riesgo y consecuencias a los que se encuentran expuestos los siguientes trabajadores de la construcción:

PROFESIONALES FACTOR RIESGO CONSECUENCIAS

1.Albañiles Cemento, posturas mantenidas y/o extremas, levantamiento y transporte de cargas. Dermatitis a causa del cemento, neumoconiosis, asma, lesiones osteomusculares.

2.Electricistas Metales pesados de los humos de la soldadura, posturas inadecuadas, cargas pesadas, polvo de amianto. Neumoconiosis, asma, lesiones osteomusculares en columna y extremidades, cáncer en pulmón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com