Temas Variados / GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

Ensayos: GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  Ramcer  20 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 510   |   Páginas: 3
Views: 441

GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA

Con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las organizaciones deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.

Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más complejo estado de bienestar físico, psíquico y social.

Corresponde ahora a trabajadores y a la parte patronal, hacer realidad estas disposiciones legales que contribuirán a disminuir los riesgos en el trabajo.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

La seguridad en el trabajo es responsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores.

¿Qué son los riesgos de trabajo?

De acuerdo con el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo “…son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”

¿Qué es accidente de trabajo?

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquel. (Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo).2

¿Qué se entiende por lugar de trabajo?

El lugar de trabajo n

o es solamente el local cerrado de la organización, sino también cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública, que use el trabajador para realizar una labor de ésta, así como cualquier medio de transporte que utilice para ir de su domicilio al centro de trabajo y de éste a su domicilio.

Con base al Diccionario Manual de la Lengua Española con respecto a las generalidades menciona;

1.- Conjunto que incluye a la mayoría o la casi totalidad de las personas o cosas que componen un todo: esta enfermedad afecta a la generalidad de los ancianos.

2.- Vaguedad o poca precisión en lo que una persona dice o escribe.

3.- Idea general o poco precisa: no cuentas más que generalidades pero no entras en materia.

NOTA Normalmente en plural.

4.- Gobierno de las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia.

NOTA Con mayúscula inicial cuando hace referencia a una generalidad en concreto; puede encontrarse con su grafía original: Generalitat.

5.- generalidades Conocimientos básicos o ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos